Sánchez convoca, sin orden del día, la Conferencia de Presidentes para junio

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. Juan Carlos Hidalgo | EFE

Será en Barcelona, y el Ejecutivo señala vivienda y migración como temas a tratar

14 may 2025 . Actualizado a las 23:26 h.

Será seis meses después de la estéril reunión de diciembre en Santander. El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará la 28.ª Conferencia de Presidentes para el próximo 6 de junio en el palacio de Pedralbes de Barcelona, según anunció la Moncloa, que comunicará este jueves oficialmente a las diecisiete comunidades y dos ciudades autónomas los principales detalles de la cita. El orden del día se establecerá próximamente, en una comisión preparatoria en la que participarán los consejeros de Presidencia, como estipula el reglamento, coordinados por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, operado a finales de abril del cáncer que padece, según informó el Ejecutivo.

Esta cumbre, que debe reunirse al menos dos veces al año y convocarse con una antelación máxima de veinte días antes de la fecha elegida, era reclamada por varios dirigentes regionales desde hace semanas para abordar el apagón ibérico, la financiación autonómica, la vivienda y el reparto de menores migrantes. Estos dos últimos asuntos podrían centrar las conversaciones, según fuentes gubernamentales.

Desde el PP, criticaron que esta conferencia «desvía la atención de sus mensajes [de Sánchez] con un imputado por corrupción», en referencia al exsocialista José Luis Ábalos. El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, se quejó de falta de información y de haberse enterado por los medios de comunicación: «No tenemos la convocatoria, no tenemos el orden del día, no sabemos los asuntos que quieren que sean tratados». Coincidió con él la portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, quien lamentó haberlo leído en la prensa y confió en que no sea una «cortina de humo» para tapar los wasaps del presidente con el exministro. Su homóloga en Castilla-La Mancha, Esther Padilla, urgió un nuevo modelo de financiación autonómica; y el presidente canario, Fernando Clavijo, reclamó una comisión preparatoria, en la que se elaboren documentos para que la cita sea productiva: «Queremos resultados tangibles para que los ciudadanos vean que esa conferencia, además de un gasto público, se traduce en cuestiones concretas». La cumbre, que comenzará con el habitual desayuno con el rey, deberá repetirse en el segundo semestre del año.

La anterior cumbre, en Santander, de la que no salió ningún acuerdo

El palacio de la Magdalena de Santander acogió el pasado 13 de diciembre la anterior Conferencia de Presidentes —la vigésima séptima desde que este órgano de cooperación política multilateral fue creado en el 2004 por José Luis Rodríguez Zapatero—, pero sus resultados fueron nulos, ya que no se alcanzó ningún acuerdo.

Tras dos años sin que reuniera el foro, que debe hacerlo una vez al semestre, Sánchez lo convocó, aunque «no hubo comisiones preparatorias y lo único que se mandó fue un correo electrónico para los puntos a tratar. Fue algo de cara a la galería», denunció este miércoles Clavijo. Desde la Comunidad de Madrid lamentaron que el jefe del Gobierno «no se preocupó de incorporar ningún asunto». Y desde el Ejecutivo de Aragón se quejaron de que Sánchez «fue con los brazos caídos y arrastrando los pies porque fue obligado». El único compromiso adquirido fue reunir al Consejo de Política Fiscal y Financiera a lo largo del 2025 para negociar la condonación de la deuda.