Hazte Oír coloca una lona gigante frente al Congreso asociando la imagen de Pedro Sánchez a la mafia y llamándole «corrupto»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La lona, en el edifcio de la Carrera de San Jerónimo próximo al acceso al Congreso de los Diputados.
La lona, en el edifcio de la Carrera de San Jerónimo próximo al acceso al Congreso de los Diputados. HAZTE OÍR

El cartel, ubicado en el número 44 de la Carrera de San Jerónimo, justo al lado de la cámara baja, sirve para tapar las obras de una fachada

20 may 2025 . Actualizado a las 08:36 h.

La organización Hazte Oír ha desplegado pasadas las 11 de esta mañana de lunes una gran lona frente al Congreso de los Diputados con una imagen manipulada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y acompañada del término «Corrupto» en letras grandes. El gigantesco cartel, ubicado en el número 44 de la Carrera de San Jerónimo, está a solo unos metros de la entrada principal a la cámara baja, en la confluencia con la calle Santa Catalina. La instalación sirve para ocultar los trabajos de rehabilitación que se están llevando en la fachada de un edificio y ha provocado un gran revuelo entre los peatones que circulaban por las calles a esa hora. Apenas unos minutos después de estar visible, varias dotaciones de la Policía Nacional llegaban al lugar para investigar el suceso.

La estética de la imagen manipulada de Sánchez recuerda a la de Vito Corleone, el conocido mafioso de la saga cinematográfica de El padrino, portando así una rosa en la solapa de su americana y luciendo una expresión maliciosa en su cara. Hazte Oír, asociación española vinculada a la extrema derecha, ha reivindicado en sus redes la colocación de la gigantesca pancarta, en la que  figuran distintas referencias a casos de corrupción recientes vinculados al entorno del PSOE, con menciones explícitas al «caso Koldo/Ábalos», letras que aparecen tachadas y acompañadas del «caso PSOE»; además de «caso Begoña», «caso Hermano», «caso Fiscal General de Pedro Sánchez» y «caso Hidrocarburos». Se incluye además un código QR que lleva a la página web elcapo.org, habilitada por los promotores de esta campaña.   

Esta acción, que según Hazte Oír pretende «denunciar la corrupción que rodea al entorno político y personal de Sánchez» es una más entre las polémicas campañas que ya ha protagonizado la organización, entre ellas la de 2017 que, empleando un bus que se desplazaba por todo el territorio nacional, indicaba «los niños tienen pene, las niñas tienen vulva», en un claro ataque al colectivo transexual. El autocar fue retenido en varias ocasiones por vulnerar derechos fundamentales y considerarse discriminatorio. 

El PP la celebra, el PSOE la denuncia

La diputada ourensana y secretaria nacional de Interior del PP, Ana Vázquez Blanco (Bande, 1975), ha celebrado esta crítica en tamaño XL contra el presidente del Gobierno, publicando en su perfil en la red social X que la de hoy era «una buena mañana en el Congreso».

Mientras, el PSOE ya habría presentado una denuncia por los hechos por un presunto delito de injurias y calumnias, pidiendo que se investigue a los autores y responsables de la colocación de la lona, según informa EFE citando fuentes cercanas a Ferraz. 

El abogado de Hazte Oír, Javier María Pérez Roldán, ha señalado a esta agencia informativa que la lona está contratada para quince días con los propietarios del inmueble y ha relatado que cuando la han empezado a desplegar «han intentado que no se colgara» pero tras presentar toda la documentación se ha finalizado su instalación.

«En principio la pancarta permanecerá hasta que un juzgado acuerde algo», ha señalado antes de añadir que ha habido campañas similares a esta y los juzgados siempre las han autorizado, ya que se trata de una «crítica política».