Netanyahu insiste en ocupar toda Gaza y permitirá la entrada de ayuda

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un hombre lleva a hombros a una mujer en los alrededores de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.
Un hombre lleva a hombros a una mujer en los alrededores de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. Hatem Khaled | REUTERS

Este lunes entraron los primeros cinco camiones

19 may 2025 . Actualizado a las 20:49 h.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que tomará «el control» de toda la Franja de Gaza, aunque añadió que por «razones prácticas» y «diplomáticas» autorizará la entrada de ayuda humanitaria en el enclave. Ayer entraron ya lo primeros cinco camiones. «Los combates son intensos y estamos progresando. Tomaremos el control de todo el territorio de la Franja», destacó. Su motivación diplomática tiene como precedente el viernes, cuando Donald Trump dijo que «mucha gente estaba muriendo de hambre» en la Franja. Así, para garantizarse la continuidad de la alianza con Estados Unidos, Netanyahu retiró un bloqueo que, para muchos organismos internacionales, es ínfimo. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció que «toneladas de alimentos están bloqueadas en la frontera». El organismo anunció que, a causa de la reducción de fondos ordenada por la Administración Trump, perderá la mitad de sus departamentos.

Francia, Reino Unido y Canadá amenazaron este lunes con emprender «medidas concretas» contra Israel si no detiene su ofensiva militar en Gaza, al tiempo que se dijeron «determinados» a reconocer el Estado palestino. «No nos quedaremos con los brazos cruzados», indicaron los líderes de esos tres países en una declaración conjunta.

El limitado desbloqueo de Netanyahu cuenta con la oposición del sector ultranacionalista de su Ejecutivo. El ministro de Seguridad, Ben Gvir, se mostró contrario a esta apertura. Afirma que acabará en manos de Hamás. «Esta ayuda, que llegará a todas partes dentro de Gaza, también llegará a manos» del grupo islamista, remarcó el ministro.

Mientras, las operaciones militares israelíes no cesan en la Franja de Gaza. Las autoridades del enclave cifran en 140 las personas muertas por los bombardeos del domingo. Las Fuerzas de Defensa Israelí ordenaron un nuevo desalojo en Jan Yunis, la segunda mayor ciudad del enclave. El Ejército confirmó que habrá «extensos bombardeos» contra Hamás.