El Gobierno valenciano premiará con medallas al mérito policial a los escoltas que acompañaron a Mazón a El Ventorro el día de la dana

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Mazón, el pasado noviembre durante una visita a Utiel y otros lugares afectados por la catástrofe.
Mazón, el pasado noviembre durante una visita a Utiel y otros lugares afectados por la catástrofe. EFE | Villar Lopez

Los agentes supervisaron el encuentro en el restaurante del presidente de la Generalitat con la periodista Maribel Vilaplana. También le acompañaron en días posteriores a las localidades afectadas por las inundaciones en medio de una oleada de malestar entre la ciudadanía por su inacción política

20 may 2025 . Actualizado a las 14:09 h.

Fue la comida más polémica. Mientras la dana descargaba litros y litros de agua sobre diferentes localidades valencianas, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se reunía en el restaurante El Ventorro con la comunicadora Maribel Vilaplana para, según se informó después, ofrecerle la dirección de la cadena de televisión autonómica À Punt. Mientras la jueza encargada del caso dilucida las responsabilidades políticas de una catástrofe que provocó más de 200 muertos, entre otros motivos por enviar muy tarde la alerta de emergencias, el Gobierno del PP en la comunidad ha decidido premiar a los agentes que escoltaron a Mazón ese 29 de octubre y lo protegieron en sus visitas posteriores a las zonas más castigadas por la riada.

Según ha adelantado El Diario, y publican también otros digitales, los escoltas del presidente autonómico recibirán la medalla al mérito policial por su labor. El Gobierno valenciano, también se estaría planteando, siempre según esos medios, distinguir al personal de seguridad del Palau de la Generalitat. Los empleados de este edificio están señalados por la oposición parlamentaria, que ha pedido las imágenes que acrediten las entradas y salidas de Mazón el 29-O, dado que sigue habiendo lagunas en los horarios del mandatario durante esa fatídica jornada. 

Unos vídeos de las grabaciones que se borraron, tal y como detalló la vicepresidenta del Consell de la Generalitat, Susana Camarero, remitiéndose a un informe elaborado por la policía encargada de la seguridad de la residencia oficial del presidente: «Las videocámaras del Palau de la Generalitat conservan las imágenes en un plazo máximo de 15 días. Pasado este tiempo, salvo que hayan sido requeridas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la forma prevista en la ley, se borran. El procedimiento de borrado se da por superposición de nuevas grabaciones a las ya existentes». 

Mazón saliendo del CECOPI un día después de la dana.
Mazón saliendo del CECOPI un día después de la dana. KAI FÖRSTERLING | EFE

Estas distinciones son el máximo reconocimiento autonómico al que pueden aspirar los agentes adscritos a unidades que prestan servicio en la Comunidad Valenciana.