Starmer ve en el pacto con la UE el «regreso del Reino Unido al escenario mundial»

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Partidarios de la permanencia del Reino Unido en la UE se manifiestan en el exterior de Lancaster House (Londres), donde se celebró la cumbre
Partidarios de la permanencia del Reino Unido en la UE se manifiestan en el exterior de Lancaster House (Londres), donde se celebró la cumbre NEIL HALL | EFE

Londres y Bruselas firman acuerdos de seguridad, comercio y migración con los que «pasan página» de los tormentosos años del divorcio del grupo comunitario

21 may 2025 . Actualizado a las 20:21 h.

Casi nueve años después de que una estrecha mayoría de británicos votara a favor del brexit, desatando tensiones y enfrentamientos nunca vistos hasta entonces entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), Londres y Bruselas han decidido envainar sus espadas y forjar una nueva «alianza estratégica» para hacer frente a un mundo más complicado. Es «el regreso del Reino Unido al escenario mundial», describió el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer.

«Es hora de mirar para adelante. De dejar atrás los viejos y estancados debates y las contiendas políticas para buscar soluciones prácticas y de sentido común que favorezcan a los ciudadanos británicos», anunció al concluir la cumbre británico-comunitaria con la que el país anglosajón y la UE firmaron unos acuerdos «históricos» en materia de comercio, pesca, defensa, intercambio educativo y migración.

En similares términos, se pronunció el presidente del Consejo Europeo, António Costa, quien aseguró que los pactos «no son un giro de 180 grados, sino un nuevo capítulo». «Esto no es sobre el pasado, sino sobre el futuro», dijo. Por su parte, el presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, dejó claro que lo firmado «no busca reabrir heridas, sino pasar la página».

Comercio de productos

Starmer presentó los pactos como una asociación «entre un Reino Unido independiente y sus socios europeos» y aseguró que los acuerdos «generarán nuevos empleos y reducirán los precios, al eliminar miles de trámites para el comercio». Desde Downing Street aseguran que los pactos inyectarán 9.000 millones de libras —10.700 millones de euros— a la economía al permitir que productos como las hamburguesas, las salchichas o los mariscos británicos vuelvan a cruzar el canal de la Mancha.

El anuncio que opacó todo

No obstante, la filtración, luego confirmada, de la decisión del premier de aceptar a última hora que los pescadores comunitarios sigan faenando en aguas británicas hasta el 2038 se llevó la atención y dio a los sectores políticos, empresariales y de los medios más brexiters elementos para acusar al mandatario de incurrir en una claudicación e incluso cometer una «traición» en contra de la voluntad popular.

La noticia de que Londres ha aceptado sumarse al plan de movilidad que permitirá a jóvenes británicos y comunitarios cruzar a ambas orillas del Canal para estudiar, trabajar o viajar también reforzó estas teorías conspirativas que hablan de la reversión del brexit. Sin embargo, Starmer salió al paso de las críticas y declaró: «El Reino Unido está de vuelta en el escenario, trabajando con nuestros socios, llegando a acuerdos que harán crecer nuestra economía y pondrán dinero en los bolsillos de nuestros trabajadores».