Harvard logra paralizar el veto de Trump a los estudiantes extranjeros

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Manifestación en Nueva York contra la injerencia de la Administración Trump en la gestión de las universidades estadounidenses
Manifestación en Nueva York contra la injerencia de la Administración Trump en la gestión de las universidades estadounidenses SARAH YENESEL | EFE

Una jueza federal bloquea la revocación de permisos a alumnos foráneos

24 may 2025 . Actualizado a las 10:20 h.

La Justicia de Estados Unidos ha vuelto a frenar en seco al presidente Donald Trump. Una jueza federal de Boston (Massachusetts) bloqueó este viernes temporalmente la decisión de la Administración estadounidense de paralizar las matriculaciones de estudiantes extranjeros en la Universidad de Harvard.

La orden de la jueza responde a una moción presentada este viernes por Harvard para pedir una pausa temporal de la eliminación de su permiso para acoger a alumnos internacionales —que suponen la cuarta parte del estudiantado de la institución— por parte del Gobierno, al que además ha vuelto a demandar.

«Harvard ha demostrado que, a menos que su petición de restringir temporalmente [la orden de Trump] se atienda, sufrirá un daño inmediato e irreparable», apuntó la jueza de distrito Allison D. Burroughs, quien fijó además para el próximo martes a las 9.30, hora local, una audiencia sobre el caso a la que deberán acudir representantes de ambas partes. La orden de restricción temporal entró en vigor de manera inmediata y probablemente se extenderá hasta la celebración de esta vista, según recoge Efe.

El Gobierno de Donald Trump prohibió el jueves a Harvard matricular en adelante a estudiantes extranjeros, en una grave escalada en el conflicto que los enfrenta desde hace varios meses, y conminó a los actualmente inscritos a trasladarse a otras universidades bajo pena de perder su estatus migratorio.

La decisión de la Administración fue comunicada en una carta remitida a Harvard y firmada por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que indicaba que el programa de la Universidad para Estudiantes y Visitantes Extranjeros ha sido revocado.

La Universidad, la más prestigiosa de Estados Unidos, respondió al Gobierno con una demanda en la que afirma que la certificación para recibir a extranjeros es «esencial» para que estos permanezcan legalmente en el país. Y señaló que la revocación de este permiso ya ha «desbaratado innumerables programas académicos, laboratorios de investigación y clínicas y cursos».

Harvard ya demandó el pasado abril a la Administración republicana con el fin de recuperar su financiación federal —2.600 millones de dólares—, congelada por incurrir en supuestas conductas antisemitas.

Contra el antisemitismo

La prestigiosa institución es una de las universidades que han visto amenazada su financiación por informes del Grupo de Trabajo Federal para Combatir el Antisemitismo, creado por Trump, por aplicar políticas de discriminación positiva o por no dar cabida a lo que el Gobierno califica como «diversidad de ideas».

Sobre el enfrentamiento entre Ejecutivo y Universidad, se pronunció también la ONU, cuyo secretario general, António Guterres, confía en el sistema judicial de Estados Unidos para hacer frente a la decisión de la Administración Trump contra la Universidad de Harvard.

«Nosotros no nos involucramos en asuntos internos [...]. Respetamos la independencia de las instituciones judiciales de Estados Unidos y confiamos en ellos para hacer frente a esto», indicó el portavoz adjunto de la Secretaría, Farhan Haq, en su rueda de prensa diaria al ser preguntado por este asunto. Haq recordó además que las universidades son lugares de aprendizaje en los que la libertad de pensamiento y la libertad de expresión deben ser protegidos.

«Probablemente no me renueven. Estamos en manos de ignorantes»

El investigador español de Harvard Gonzalo Arana es uno de los damnificados del pulso de Donald Trump con las universidades estadounidenses. En su caso, le acaban de notificar que «probablemente» no renueven su estado de investigador en la institución académica cuando expire a final de junio.

«Estamos en manos de unos ignorantes inmaduros y autoritarios», criticó este viernes Arana en una publicación en X, recogida por Europa Press, tras conocerse que la Administración Trump ha decidido prohibir la matriculación de estudiantes extranjeros en un nuevo episodio de su enfrentamiento con Harvard.

El español ha apuntado que «solo» investiga diversificación y crecimiento económico de regiones y países, por lo que se considera «bastante irrelevante» en comparación con otros investigadores. «Pienso en los que investigan vacunas contra el cáncer, IA o dan luz a injusticias presentes y pasadas. Cuánta irresponsabilidad», lamentó.

El presidente de la Universidad, Alan Garber, denunció en un comunicado que se trata de una acción «ilegal e injustificada» de la Administración Trump y, dirigiéndose a los afectados por la medida, señaló: «Sois miembros vitales de nuestra comunidad, y os respaldaremos mientras hacemos todo lo posible para garantizar que Harvard sigue abierta al mundo».