El eurófobo Farage se erige como el defensor de los «trabajadores británicos»
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
El líder de Reforma prometió elevar el límite de ingresos obligatorio para pagar el IRPF, de 12.500 a 20.000 libras
27 may 2025 . Actualizado a las 22:08 h.Las ambiciones de Nigel Farage no tienen límites. Así, tras ver cómo en las pasadas elecciones municipales parciales inglesas, su partido, Reforma, avanzó en su objetivo de desplazar a los tories como la gran formación de la derecha británica, ahora ha apuntado contra el gobernante Partido Laborista y ha asegurado que su formación es la verdadera defensora de los intereses de «los trabajadores británicos».
«Este primer ministro (Keir Starmer) no tiene ninguna conexión con la gente trabajadora, ninguna conexión con lo que antes llamábamos comunidades obreras. No entiende lo que es levantarse a las cinco de la mañana y salir a trabajar arduamente durante todo el día», soltó el controvertido político durante el discurso que ofreció y en el cual esbozó el plan que pondrá en marcha si gana las próximas elecciones generales.
Farage, uno de los grandes promotores del brexit, prometió que recuperará totalmente el llamado «Winter fuel payment», las ayudas que los pensionistas de menos ingresos recibían para pagar las facturas de la calefacción en el invierno, y las cuales el actual Gobierno laborista anunció que recuperará tras haberlas cancelado el año pasado. Asimismo, dijo que ampliará los subsidios a las familias con niños para que así «ayudarlas a tener más hijos».
Y, por último, aseguró que elevará hasta las 20.000 libras anuales (23.831,70 euros) el límite a partir del cual los trabajadores británicos deben declarar y pagar el Impuesto a la Renta a las Personas Físicas (IRPF). Actualmente, ese límite se encuentra congelado desde hace varios años en 12.500 (14.894,81).
Durante su discurso, Farage derrochó ataques contra sus rivales. A Starmer lo calificó de «antipatriota» y a los conservadores de «irrelevantes». Sin embargo, no se mostró igual de locuaz para explicar de dónde saldrían los fondos para financiar sus promesas y simplemente dijo que «creo que podemos financiarlos». De acuerdo con el Instituto de Estudios Fiscales, solamente los cambios al IRFP costarán entre 50.000 y 80.000 millones de libras al fisco (59.600 millones y 95.326 millones de euros).
Pese a los buenos resultados cosechados por su formación en las elecciones locales parciales inglesas de este mes, una encuesta de YouGov reveló que la mayoría de los británicos siguen prefiriendo a Starmer o a la líder de los conservadores, Kemy Badenoch, como jefe de Gobierno antes que a Farage.