Hacienda accederá a todos los pagos por Bizum sin límite de importe desde el 2026

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

SANDRA ALONSO

Los bancos reportarán cada mes las operaciones de empresas y autónomos

03 jun 2025 . Actualizado a las 12:21 h.

La Agencia Tributaria da un paso más en el cerco al fraude y pone sus ojos en Bizum, una forma de pago que, por su comodidad —al estar vinculada a un número de teléfono móvil—, no deja de crecer. Según recoge el real decreto 253/2025, que introduce modificaciones en el reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria, publicado el 2 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a partir del 1 de enero del 2026 la AEAT accederá a todas las transacciones que autónomos y empresas realicen a través de Bizum.

La medida supone intensificar notablemente el control fiscal sobre los pagos que se realizan utilizando esta aplicación de la banca española, ya que hasta ahora Hacienda únicamente obligaba a las entidades financieras a notificar las operaciones que implicaran a un profesional siempre que rebasaran los 3.000 euros. Sin embargo, a partir del próximo año, no importará la cuantía del pago hecho o recibido por el comercio, la empresa o el autónomo: el fisco tendrá acceso a todos ellos.

El objetivo es evitar que la popularidad de esta fórmula de pago sea una vía por la que escapen ingresos que deberían acabar en las arcas públicas. Y es que el crecimiento del uso de Bizum ha sido exponencial. Según las cifras de la compañía, el pasado año se duplicaron las transacciones comerciales por quinto año consecutivo, llegando hasta los 58 millones de operaciones y 3.107 millones de euros de volumen. Aunque el importe medio de las operaciones fue de 53,56 euros, es decir, a muchísima distancia del límite de 3.000 euros a partir del que Hacienda obliga a darle cuenta, la AEAT no quiere que se le escape nada, ya que esta opción de pago se ha popularizado para realizar abonos en comercios y todo tipo de establecimientos de hostelería o servicios.

Información en detalle

A ese mayor afán de control para impedir el fraude responde también otra de las modificaciones que incluye el mismo decreto, ya que las entidades financieras estarán obligadas a remitir la información a Hacienda una vez al mes, en lugar de hacerlo de forma anual, como ocurría hasta el momento.

Del mismo modo, la información sobre las operaciones será mucho más detallada. Así, además de identificar al receptor y el comercio, también se detallarán los terminales de pago empleados, los importes satisfechos y las cuentas bancarias implicadas en la transacción.

Hasta ahora, los bancos solo estaban obligados a informar a Hacienda en los casos en los que el abono a un profesional o empresa superase el importe de los 3.000 euros, mientras que en el caso de los particulares, se informa cuando las operaciones acumuladas en el año rebasan los 10.000 euros. El cambio que entrará en vigor en enero, además de aumentar el volumen de información y la periodicidad con la que las entidades financieras deben enviar los datos a la AEAT, supone un problema añadido para aquellos autónomos que emplean la misma cuenta bancaria para su actividad profesional y sus operaciones personales.

Y es que, según señalan los expertos, en esos casos en los que todas las operaciones se hacen en la misma cuenta será imposible distinguir cuándo las transferencias por Bizum tienen un origen profesional y cuándo personal y privado, lo que acabará provocando que los bancos remitan a Hacienda todas las operaciones, sin cribar las personales, para las que sigue operando el límite de 10.000 euros anuales.

Por ello, recomiendan que los autónomos dispongan de una cuenta exclusiva para su actividad profesional, además de registrar los ingresos recibidos por Bizum.

El mismo reglamento incluye otros cambios, como la obligación de que los bancos también informen sobre cualquier tipo de operaciones que se realicen con tarjeta, incluyendo los pagos, los cargos o las retiradas e ingresos de efectivo en los cajeros automáticos.