Feijoo dice que «las lenguas son una riqueza y hay que preservarlas y nunca enfrentarlas»
ACTUALIDAD
El líder de los populares vascos, Javier de Andrés, se desmarca de Ayuso y niega que que el euskera sea propiedad de los independentistas
08 jun 2025 . Actualizado a las 08:57 h.El gesto de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de levantarse de la Conferencia de Presidentes cuando el lendakari Imanol Pradales comenzó a hablar en euskera ha llevado la polémica dentro del PP vasco. Su líder, Javier de Andrés, saludó este sábado con un «ongi etorri» (bienvenido), en euskera al presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo. De Andrés inició su intervención en euskera y negó que el idioma vasco sea propiedad de los independentistas. Javier de Andrés se desmarcaba así del gesto de Díaz Ayuso. En su discurso de respaldo a Feijoo, destacó «la sensibilidad a lo que es la identidad del País Vasco» por parte del presidente del PP.
«Eskerrik asko a todos», (gracias a todos), saludó luego Feijoo en euskera a los militantes del PP en el acto político para presentar su candidatura a la presidencia del PP en el próximo congreso nacional del PP del mes de julio. El líder popular alabó luego la «cordialidad lingüística» con la que el PP defiende el gallego en Galicia. «Las lenguas son una riqueza, hay que preservarlas y nunca enfrentarlas», aseguró Feijoo, que puso de ejemplo sus victorias con mayoría absoluta del PP en Galicia en los años en los que él fue presidente de la Xunta sin que nadie cuestionara si él habla gallego. Defendió el «bilingüismo armónico» y rechazó que las lenguas «se utilicen para dividir a la gente».