Blaise Metreweli hace historia como primera mujer al mando del MI6

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Blaise Metreweli, nueva jefa del MI6
Blaise Metreweli, nueva jefa del MI6

Esta experta en ciberseguridad tendrá el nombre en clave de C

17 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

«El cine es un espejo pintado», defendía el director italiano Ettore Scola. Pero no siempre el séptimo arte es un espejo de la realidad. Y prueba de ello es que ha habido que esperar tres décadas en el MI6 para hacer coincidir la ficción con la realidad. El Servicio Secreto de Inteligencia británico tendrá por primera vez en sus 116 años de historia a una mujer al frente. Blaise Metreweli ocupará el cargo que la actriz Judi Dench interpretó en la famosa saga de James Bond.

Metreweli, de 47 años y actual jefa de la División Tecnología e Innovación del organismo de espionaje, conocida como Q, reemplazará a Richard Moore el próximo 1 de octubre. Aunque es antropóloga de formación, tiene una dilatada trayectoria en los organismos de inteligencia británicos, donde se ha especializado en Europa y Oriente Medio. Ingresó en 1999 en el MI6 y pasó un tiempo en el MI5 (la agencia de espionaje interno), antes de volver al servicio de inteligencia exterior.

En el cargo que todavía ocupa, Metreweli es la responsable de mantener a buen recaudo la identidad de los agentes del MI6 que están en el extranjero y hallar nuevas formas de evadir y neutralizar los avances tecnológicos de adversarios como China y Rusia.

Sobre el nombre clave

Género y nacionalidad son los únicos puntos en común entre el personaje que encarnó Dench y la futura directora de la agencia de espías creada el 4 de julio de 1909. Metreweli no utilizará como nombre en clave M, como hizo la veterana actriz en las siete películas de Bond en las que participó, sino que será identificada como C, al igual que sus predecesores. Al contrario de lo que muchos creen, los jefes del MI6 no son llamados C por ser esta la primera letra de la palabra chief (jefe en inglés), sino que es un homenaje al fundador y primer director del organismo encargado de recabar información en el extranjero, el capitán Mansfield Cumming de la Armada británica, quien siempre firmaba sus cartas con la inicial de su apellido. Otra tradición de la agencia que se espera que Metreweli prosiga es la de firmar sus cartas y memorandos con un bolígrafo con tinta verde, tal y como hizo Cumming.

La futura jefa del MI6 tiene claras sus prioridades. En una entrevista que concedió en el 2021 al diario londinense The Daily Telegraph, aseguró que las amenazas contra el Reino Unido «son muy diversas» y apuntó directamente a «el Estado ruso, no Rusia en sí», así como a China, de la que dijo «está cambiando cómo es el mundo, y presenta tanto amenazas como increíbles oportunidades». El primer ministro Keir Starmer ha calificado de «histórico» el nombramiento.