Arresto domiciliario con tobillera y supervisiones trimestrales: la nueva vida de Cristina Fernández
ACTUALIDAD
La ratificación de la condena ha unificado al peronismo, que convocó para este miércoles una manifestación en apoyo a su líder
18 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La detención de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantiene en vilo a la sociedad argentina. Después de que el Supremo confirmara su condena a seis años de prisión y su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, las expectativas estaban puestas ayer en torno a las condiciones de su arresto. En ese sentido, el peronismo organizará hoy una gran manifestación para acompañar a su líder.
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola empezaron rechazando la detención domiciliaria que había solicitado la defensa, pero el Tribunal Oral Federal 2, a cargo del juez Jorge Gorini, finalmente se la concedió. La decisión fue comunicada por vía telemática, en un mensaje en el que también se dispuso que la expresidenta deberá utilizar una tobillera electrónica y someterse a una supervisión cada tres meses para evaluar «el grado de acatamiento de las reglas impuestas».
Lo que aún no queda del todo claro es si podrá seguir saliendo al balcón para saludar a los cientos de personas que cada día se congregan en la puerta de su casa para acompañarla. Si bien estos días muchos buscaban tener la foto de la política esposada, otros tantos querían evitar las protestas que podría ocasionar en la calle. De hecho, el peronismo ya ha anunciado que, aunque su líder no deba presentarse en los tribunales, la manifestación en su apoyo no será suspendida.
Las repercusiones en torno a la noticia han ocasionado un sismo en la política argentina. En las filas del peronismo, la ratificación de la condena funcionó como elemento vertebrador de un movimiento que estaba partiéndose en mil pedazos. Incluso el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof —el principal rival interno de la exmandataria—, se vio obligado a cerrar filas con la expresidenta y llamó a la movilización.
La beatificación de Kirchner
Por el lado del oficialismo tampoco quieren generar mucho más revuelo. Al menos dos encuestas indican que su figura creció tras la condena y su domicilio se ha convertido en un lugar de peregrinación, tal y como sucedió con Perón, exiliado en Madrid, y su casa de Puerta de Hierro.
Los sondeos realizados por las consultoras Trespuntozero y CB plantean que, si bien la ciudadanía la considera culpable, también ha generado cierta empatía el relato sobre su proscripción, lo cual podría tener impacto en las elecciones legislativas del próximo octubre. Además del peronismo, la izquierda y algunos sindicatos también planean asistir a la movilización.