El Gobierno belga busca votos para eliminar el Senado, de 60 miembros, en este mandato
ACTUALIDAD
Solamente se reúne una decena de veces durante todo el año y los belgas consideran que es una institución cara y obsoleta
17 jun 2025 . Actualizado a las 17:41 h.El Gobierno belga ha alcanzado un acuerdo entre sus socios para la eliminación del Senado. El actual Ejecutivo, liderado por el nacionalista flamenco Bart de Wever junto con liberales y conservadores francófonos, así como los socialdemócratas y democristianos flamencos, aprobó el lunes la propuesta conjunta y la trasladará al Parlamento para su debate y aprobación. Entraría en vigor en el 2029, fecha de las próximas elecciones federales. Las competencias del Senado, como ratificar acuerdos internacionales o el nombramiento de altos cargos judiciales, serían transferidas a la Cámara Baja.
Al ser necesaria una reforma constitucional para acometer la supresión, la idea necesita una aprobación de al menos dos tercios en el Parlamento, 101 miembros; los cinco partidos de la llamada coalición Arizona suman 80. «Espero que los partidos en la oposición no conviertan esto en un juego y apoyen la propuesta», declaro el primer ministro belga a la televisión flamenca VRT. Los partidos ecologistas, con nueve parlamentarios, ya han anunciado su apoyo a la idea, igual que los liberales flamencos y sus ocho votos. De Wever espera que, así, «la carpa pueda cerrarse».
El Senado de Bélgica ha reducido considerablemente su relevancia; actualmente solo se reúne una decena de veces al año. Además, la reforma constitucional del 2014 redujo sus miembros hasta los sesenta actuales, todos ellos nombrados por los parlamentos de cada región y comunidad o por los propios senadores.
Gran parte de la ciudadanía apoya la supresión de esta institución por su escasa relevancia y alto coste. «Su eliminación puede ser uno de los temas más realistas en la agenda de este gobierno», considera una ciudadana consultada por La Voz. Otros se muestran pesimistas, ya que «todos creemos que hay que acabar con él, pero ahí sigue después de la última reforma».