Amparo Alonso y su primer contacto con la IA: «Buscaban un chico para programar en Basic y dije que quería ser ese chico»

La Voz

ACTUALIDAD

La catedrática de la UDC hizo un repaso desde su infancia para destacar los momentos que, a su juicio, la decantaron por la ciencia y por la investigación en un campo que no siempre ha estado tan de moda

19 jun 2025 . Actualizado a las 09:13 h.

La ingeniera química Amparo Alonso Betanzos (Vigo, 1961) cree que la vocación científica le viene de una infancia en la que, según sus padres, «era muy preguntona» y le gustaba «entender las cosas» para poder hacerlas por si misma. Luego vinieron las clases, que para ella siempre (todavía hoy) han sido una diversión. Y los libros, siempre los libros, que incluso provocaban pequeñas discusiones familiares. «Mi madre quería que tuviese ‘‘mejores'' regalos —como el colgante que llevaba puesto ayer— y mi padre se enfadaba un poco, porque sabía que si no había libros, yo estaba triste», contó la catedrática de Computación de la UDC.

Aunque en su entorno «no era lo habitual» ir a la universidad, ella lo ansiaba desde el instituto en el que «soñaba con hacer algún descubrimiento científico importante». En la facultad de la USC se topó con un grupo que trabajaba en «ingeniera biomédica» y que iban a usar algo «nuevo y complejo» llamado inteligencia artificial. «Estaban buscando un chico que quisiese programar en Basic [...] y les dije que yo quería ser ese chico», explicó con humor. Luego vino la licenciatura, el doctorado, el contrato en el Medical College de Georgia, los éxitos, los premios, la presidencia de la Agencia Española para la Inteligencia Artificial... y una vida de investigación, ahora con su grupo Lidia, que sigue siendo una aventura.