El cambio de estrategia de defensa de Ábalos y Koldo amenaza al PSOE

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, tras declarar en el Tribunal Supremo ante el juez.
Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, tras declarar en el Tribunal Supremo ante el juez. RODRIGO JIMÉNEZ

El exministro se plantea pactar con la Fiscalía y su exasesor cambia de abogado

21 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La revelación del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se describe la participación del exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán en la trama de corrupción por adjudicaciones de obras a cambio de mordidas ha provocado la separación de las estrategias defensivas de los dos principales imputados en el caso hasta el momento: el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor en el ministerio Koldo García.

Hasta ahora, el hombre que da nombre al caso había protegido en sus declaraciones a Ábalos, pero, a tres días de que ambos declaren ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, los dos parecen haber cambiado de estrategia defensiva y actuar cada uno por su cuenta, al igual que Cerdán, en una especie de sálvese quien pueda ante las graves acusaciones que pesan sobre ellos. Un movimiento defensivo que puede tener consecuencias para el PSOE si surgen nuevos nombres de políticos implicados en la investigación. 

Ábalos culpa a Koldo y Cerdán

Después de haber estado negando los hechos durante sus primeras declaraciones, Ábalos parece decidido a llegar a un acuerdo con la Fiscalía antes de su declaración del día 23 de junio, la misma jornada en la que lo hará Koldo García. El objetivo de Ábalos sería evitar la cárcel y diluir su responsabilidad en los hechos cargando contra Cerdán y Koldo, explicando que ambos tenían ya un sistema de adjudicaciones amañadas en la etapa política de Cerdán en Navarra y que fueron ellos los que exportaron ese modelo a Madrid cuando el exsecretario de organización se trasladó a la capital para asumir responsabilidades en el partido y como diputado en el Congreso.

Según su versión, Cerdán y Koldo le habrían inducido a participar de ese sistema introduciéndose en el Ministerio de Transportes cuando él fue nombrado para ese cargo, pasando Koldo García a ejercer como asesor suyo en el ministerio. Ábalos asegura que él ha sido «utilizado por Santos Cerdán y por Koldo García» y que estos le «presionaron para tratar de influir» en las adjudicaciones dependientes de Transportes.

A pesar de los exhaustivos informes de UCO en los que consta su participación, Ábalos culpa a Koldo y Cerdán de aprovecharse de esos supuestos amaños en el ministerio que dirigía. En contra de su versión de los hechos, la Guardia Civil tiene registradas grabaciones en las que Cerdán interviene para aclarar las comisiones que les corresponden a Ábalos y a Koldo García por la adjudicación de contratos de obra pública para empresas como Acciona.

La ruptura entre el exministro y el que fue su colaborador es ya evidente. Y si Ábalos se plantea un pacto con la Fiscalía, Koldo acudirá este lunes ante el juez con una nueva versión de los hechos en la que ya no exculpará al que fue su jefe, como ha tratado de hacer hasta ahora. 

Polémica abogada

Desde el entorno de Koldo, autor de la mayoría de las grabaciones que se han difundido en los informes de la UCO, se asegura que el caso no ha hecho más que empezar y que en el futuro van a aparecer nuevas revelaciones que podrían implicar a nombres de algunos dirigentes del PSOE que hasta ahora no se han presentado en la investigación.

Para poner en marcha esa nueva estrategia procesal, Koldo ha decidido cambiar de abogado, dejando al letrado Ismael Oliver, que hasta ahora ejercía su defensa, y con el que ha mantenido discrepancias en cuanto a la estrategia a seguir, y ha escogido a la abogada Leticia de la Hoz para representarle. Esta misma letrada es la que asesora a su hermano Joseba García y a su exmujer Patricia Uriz, también investigados en la causa. Se da la circunstancia de que De la Hoz es, según se publicó recientemente, la abogada que supuestamente ofreció 50.000 euros a la empresaria Carmen Pano para que cambiara su versión sobre la entrega de 90.000 euros en la sede de Ferraz. El juez Puente ha rechazado la petición de Koldo de aplazar su citación por este cambio de abogado y le ha advertido de que si no comparece «podrán adoptarse las medidas cautelares de naturaleza personal que procedan para asegurar en lo porvenir su presencia». 

Cerdán, a la espera

En el caso de Cerdán, que había solicitado retrasar su citación a declarar voluntariamente el 25 de junio para poder estudiar la causa, el juez ha accedido finalmente a retrasar su declaración hasta el 30 de junio. La diferencia es que Cerdán ya no comparecerá ante el juez de forma voluntaria sino como imputado en la causa, ya que ha abandonado su acta de diputado del PSOE, de manera que el Tribunal Supremo ya no necesita recabar el permiso de la Cámara Baja para actuar en su contra con la petición de un suplicatorio. Aún así, Cerdán tendrá la ventaja de declarar después de conocer en qué sentido lo han hecho antes Ábalos y Koldo García.