El técnico de emergencias Miguel Assal reconoce que ponía a mujeres en peligro como socorrista para hacerse «el héroe»: «Eran rescates sencillos»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Assal, durante su entrevista en el videopodcast «The wild project».
Assal, durante su entrevista en el videopodcast «The wild project». YOUTUBE | «THE WILD PROJECT»

También creador de contenido con más de 2 millones de seguidores en Instagram, reveló en un directo con el streamer Jordi Wild esta práctica como técnica para ligar siendo joven: «Era una locura»

26 jun 2025 . Actualizado a las 09:25 h.

Miguel Assal (Santander, 1980) es el técnico de emergencias más conocido de España. Con 2,2 millones de seguidores en su perfil de Instagram es raro que, si eres usuario de esta red social, no hayas visto alguno de sus consejos. Saber cómo hacer la maniobra de Heimlich y evitar atragantamientos, prevenir lesiones, quemaduras y muchas otras advertencias son su especialidad. Hasta el punto de que ha publicado un libro centrado en este contenido, Salvar vidas, además de realizar conferencias y formaciones por todo el país.

A nivel profesional es agente de emergencias SAMU del servicio de emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento murciano de San Pedro del Pinatar. Por todo este curriculum, decidió entrevistarle hace solo unos días Jordi Wild, otro de los creadores de contenido con más éxito entre la audiencia de habla hispana. Su encuentro durante casi tres horas en directo rebasa ya el millón de visualizaciones y fue allí donde Assal hizo un polémico comentario que ciñó a su etapa como joven socorrista en la Región de Murcia.   

«Yo he trabajado de socorrista ocho años en verano. Teníamos una corriente muy buena en La Manga, Lima 5, quien sea de la zona sabe a lo que me refiero. Y con mi compañero decíamos "hoy no balizamos". No la balizábamos y buscábamos que entrasen las chicas», confiesa ante el micrófono Assal a Wild. Después matizaba que este truco empleado cuando tenía alrededor de 20 años para ligar, no era demasiado peligroso.

«Era una corriente muy sencilla de rescatar y claro, eras el héroe. Si venía un niño ya decíamos "no, no, no puede ser", ya bajábamos rápido para que no se metiera», puntualiza sobre una práctica que ha generado comentarios de indignación en las plataformas donde se ha compartido esta anécdota, tildando semejantes actitudes de machistas, también por la reacción del entrevistador: «Claro, claro, el jogo bonito ahí».   

Entre las figuras públicas que ha lamentado estas palabras está la Ministra de Sanidad, Mónica García, para quien «hay veces en las que los hombres pueden pensar qué hacer para frenar el machismo a su alrededor». Por eso, compartiendo en su perfil en X el polémico extracto, pide «no reírle las barbaridades a quien pone en riesgo la vida de las mujeres para ligar».