El presidente de Acciona niega conocer a Cerdán y apunta a dos directivos cesados

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales (en el centro), en la junta general de accionistas de la empresa
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales (en el centro), en la junta general de accionistas de la empresa Matias Chiofalo | EUROPAPRESS

José Manuel Entrecanales estudia personarse en el caso Koldo como perjudicado

26 jun 2025 . Actualizado a las 22:24 h.

La familia Entrecanales, una de las más ricas de España y socia mayoritaria de la constructora Acciona desde su fundación, intentó este jueves desvincularse del caso Koldo. El presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, negó «rotunda y tajantemente» conocer a Santos Cerdán y a Koldo García, al igual que el vicepresidente, que es su primo Ignacio Entrecanales, y el resto de los consejeros que se apellidan Entrecanales. Así de explícito fue el empresario en la junta de accionistas, en la que reconoció que le «duele profundamente» el impacto reputacional derivado de la vinculación de uno de sus exempleados con la trama de adjudicaciones irregulares de obras públicas a cambio de comisiones, y no descartó personarse como perjudicado en la causa judicial.

Tras señalar que la compañía no ha encontrado ningún indicio de que se hayan producido mordidas, focalizó las presuntas irregularidades en dos directivos cesados. El primero, Fernando Merino, que aparece en la investigación de la UCO de la Guardia Civil, fue despedido en el 2021 por falta de confianza. Entrecanales aseguró que este trabajador, que se encontraba cinco escalones por debajo de él y al que no conocía directamente, no tenía autonomía suficiente para controlar las adjudicaciones señaladas. Pese a ello, la empresa ha abierto una investigación para saber hasta qué punto pudieron fallar los controles internos, explicó. El segundo cesado, Justo Vicente Pelegrini, que era director de construcción para España, y también es mencionado en las escuchas de la UCO, fue cesado la semana pasada «por la falta de diligencia en el ejercicio de sus responsabilidades».

El consejero delegado recordó que Acciona ya inició los trámites para la definitiva terminación de los contratos con Servinabar, la empresa navarra clave de la trama.