El apoyo de las mujeres a Sánchez se desploma en las encuestas

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Pedro Sánchez, en el Congreso
Pedro Sánchez, en el Congreso Javier Lizón | EFE

Feijoo fija una posición sobre Vox de cara a las generales y ataca al presidente del Gobierno con los negocios de su suegro

13 jul 2025 . Actualizado a las 09:41 h.

La crisis provocada en el PSOE por el estallido del caso Santos Cerdán, las grabaciones difundidas entre el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, en las que mostraban una actitud machista sobre las mujeres, y el caso del exasesor de la Moncloa Francisco Salazar, acusado de comportamientos de acoso sexual, ha provocado un derrumbe en el apoyo de las mujeres hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y hacia el PSOE. Así lo demuestran dos encuestas publicadas estas semana, la del CIS y la de el diario El Mundo. Según el centro dirigido por el socialista José Félix Tezanos, tomando como medida del apoyo electoral la suma de la intención directa de voto y la simpatía por el partido, el PSOE pierde entre las mujeres 7,5 puntos en un mes, al caer del 32,1 % al 24,6 %. Si se compara con los datos del CIS tras las elecciones de 2023, una de cada cuatro mujeres que votó entonces al PSOE dejaría de apoyar ahora a los socialistas. La pérdida de apoyo entre los hombres no llega a los cuatro puntos respecto al sondeo anterior. Según otro sondeo publicado por el diario El Mundo, la valoración de Pedro Sánchez ha sufrido también un fuerte deterioro. Entre febrero y julio del 2025, antes de informe de la UCO y los audios de Ábalos y Koldo, Sánchez lograba una nota entre las mujeres de 3,6 puntos sobre 5. Después de los escándalos que afectan al PSOE, esa nota no llega al 3 entre el voto femenino. 

Feijoo rompe dos tabúes

Nueva estrategia. En menos de una semana, el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha roto dos tabúes que afectaban a la posición política de su partido. Por una parte, en el discurso de cierre del congreso del PP el pasado domingo, Feijoo fijó por primera vez su determinación de gobernar en solitario y no formar en ningún caso un Ejecutivo de coalición con Vox. Y, por otra, en el debate sobre las medidas anticorrupción presentadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder de los populares llevó por primera vez al Parlamento un asunto que llevaba mucho tiempo hablándose en la prensa pero al que el PP nunca se había referido en público: los negocios del suegro del presidente del Gobierno, Sabiniano Gómez

Discurso matizado

Amenaza de nuevas elecciones. El anuncio de Feijoo de que quiere gobernar en solitario sufrió varios matices a lo largo de la semana. En su discurso del congreso nacional del PP, el líder de la oposición se limitó a asegurar que su deseo era formar un Gobierno monocolor con ministros exclusivamente de su partido, sin cerrar la puerta a pactos con Vox, desestimando así la exigencia de los partidos de izquierda de que forme un cordón sanitario en torno a la formación de Santiago Abascal. Pero, después de ese anuncio, el nuevo secretario general de los populares, Miguel Tellado, aseguró en la sede de Génova que las palabras de Feijoo no suponían un deseo, sino un compromiso. Es decir, que en ningún caso iban a aceptar que Vox entrara en el Gobierno, incluso aunque los números hicieran necesario su voto a favor en la investidura. Pero Tellado fue más lejos. Tras resistirse a dar una respuesta concreta a las preguntas de la prensa, el número dos del PP acabó por asegurar que estaban dispuestos a repetir las elecciones en caso de que Vox no accediera a dejarles gobernar en solitario. Una apuesta muy arriesgada que recuerda lo ocurrido cuando Sánchez forzó una repetición de los comicios tras negarse a tener a Podemos en su Gobierno porque, según dijo, no dormiría por las noches. Pero, inmediatamente después de las siguientes elecciones, firmó un pacto para gobernar en coalición con los de Pablo Iglesias. Algunos en el PP consideran que forzar una repetición electoral sería un peligroso error político. 

Ataque directo a Sánchez

Las saunas del suegro. El otro movimiento reseñable fue el duro discurso de Feijoo en el debate sobre las medidas anticorrupción. Después de que Sánchez insistiera en vincular a Isabel Díaz Ayuso a la corrupción por vivir en un piso pagado por su novio, autor de un presunto fraude fiscal, Feijoo acusó a Sánchez de ser «partícipe a título lucrativo del abominable negocio de la prostitución», en referencia al piso en el que vivió Sánchez junto a su pareja, Begoña Gómez, pagado por su suegro, que regentó saunas gais y, según el PP, también locales en los que se ejercía la prostitución. Un asunto que augura un duro conflicto político.