Puigdemont reclama al Tribunal Constitucional que le deje volver ya a España

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El expresidente de Cataluña y líder de Junts, Carles Puigdemont, en una comparecencia en Bruselas el pasado mes de enero.
El expresidente de Cataluña y líder de Junts, Carles Puigdemont, en una comparecencia en Bruselas el pasado mes de enero. OLIVIER HOSLET | EFE

Su defensa legal recurre en amparo al TC para que le levante la orden de detención

17 jul 2025 . Actualizado a las 21:36 h.

Puigdemont mueve ficha. Tres semanas después de que el Tribunal Constitucional avalara la ley de amnistía, el expresidente catalán huido en Bélgica pidió ayer al órgano de garantías que le levante la orden de detención que pesa sobre él desde que proclamara la independencia de Cataluña en octubre del 2017.

Su abogado, Gonzalo Boye, presentó ayer un recurso de amparo en el que pide que le aplique la amnistía que le denegó el Supremo y, de forma cautelarísima, suspenda la resolución del juez Pablo Llarena, de forma que pueda volver a España sin ser detenido. En el escrito, Boye argumenta que la orden de Llarena «carece del respaldo de una condena firme», en un contexto en el que el legislador «ha expresado su voluntad de extinguir la responsabilidad penal» del político fugado en Waterloo mediante «una norma orgánica cuya constitucionalidad ya ha sido confirmada».

Al solicitar medidas cautelarísimas, de carácter más urgente y para las que no es necesario pedir informe del fiscal, los magistrados deberían dar respuesta a su petición con mayor rapidez. El pleno del TC celebrará la semana que viene su última reunión antes de las vacaciones. Si la deniegan, se tramitaría como una cautelar.

Figura «emblemática»

El recurso de Puigdemont recuerda que el TC resolvió la «plena conformidad constitucional» de la ley de amnistía, por lo que suspender la orden de detención «refuerza, más que debilita, el principio de seguridad jurídica y el funcionamiento ordinario de las instituciones». Boye tampoco pasa por alto que la ley de amnistía está siendo examinada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que resolverá en los próximos meses las cuatro cuestiones prejudiciales planteadas por tribunales españoles.

«En el plano del derecho europeo, conviene subrayar que se encuentran planteadas diversas cuestiones prejudiciales ante el TJUE sobre la aplicabilidad de la Ley Orgánica de Amnistía, cuya eficacia puede verse gravemente comprometida si se permite la detención de una de las figuras más emblemáticas del proceso de negociación política y jurídica en Catalunya», subraya el letrado.