EE.UU. le retira el visado al juez que instruye el intento de golpe de Bolsonaro
ACTUALIDAD
Washington entiende que Alexandre de Moraes encabeza una «caza de brujas» contra el exmandatario
20 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El conflicto entre Brasil y Estados Unidos, fundamentalmente entre sus presidentes, Lula da Silva y Donald Trump, se recrudece y puede tener impacto económico. El apoyo del estadounidense al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2018-2022) —acusado de instigar un golpe de Estado contra Lula—, trajo como consecuencia ayer la revocación de la visa de Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil y responsable del juicio que se le sigue al dirigente brasileño.
Menos de 24 horas después de que la Justicia brasileña le impusiera a Bolsonaro el uso de la tobillera electrónica y una serie de medidas cautelares, la respuesta de su aliado estadounidense no se hizo esperar.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, ordenó la revocación inmediata del visado de Moraes, además del de sus familiares y colaboradores, acusándolos de encabezar una «caza de brujas» contra el ex mandatario. Rubio sostuvo que el magistrado promovió «un intento de persecución y censura» que no solo vulnera los derechos de los brasileños, sino que también afecta a ciudadanos estadounidenses.
Lo que hay de fondo es una disputa arancelaria entre Brasil y EE.UU., pero la cuestión no es solo económica sino política, ya que varios analistas se encargaron de recordar estos días que la balanza comercial entre ambos países es equilibrada. Las declaraciones de Trump, y su injerencia en el proceso judicial en relación a Bolsonaro, parecen haber jugado a favor de Lula.
Perjuicio de popularidad
La imagen del izquierdista venía cayendo, pero mejoró en los últimos días pasando del 38 % al 43 %, mientras que la negativa pasó de un 57 % a un 53 %, según una encuesta del Instituto Quaest. El arancel del 50 % anunciado la semana pasada a todos los productos brasileños exportados a EE.UU. a partir del 1 de agosto, le dio aire al líder del Partido de los Trabajadores (PT). La secretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno brasileño, Gleisi Hoffmann, indicó que la revocación del visado recaerá sobre de Moraes y, de momento, sobre otros siete magistrados del Tribunal Supremo.