El régimen de Maduro canjea a diez estadounidenses y once presos políticos por 252 detenidos en El Salvador
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
También fueron repatriados a Venezuela siete niños separados de sus padres por las políticas contra la migración del Gobierno de Donald Trump
20 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Con la mediación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el régimen de Nicolás Maduro intercambió un número no divulgado oficialmente de presos políticos venezolanos y estadounidenses por migrantes venezolanos en EE.UU., deportados a El Salvador en marzo de este año y recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) del país centroamericano bajo la acusación, no sustentada judicialmente, de formar parte de la banda criminal Tren de Aragua.
El Foro Penal Venezolano, una oenegé que defiende a los presos políticos en Venezuela, cifró en 21 el número de presos políticos liberados por la «revolución bolivariana», entre ellos once venezolanos y diez estadounidenses (o con doble nacionalidad de ese país).
En paralelo, la cancillería del Gobierno venezolano anunció el retorno de 252 migrantes, «sometidos a desaparición forzada en el campo de concentración conocido como el Cecot». Agregó que «el Gobierno bolivariano agradece una vez más al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero por sus valiosas gestiones en aras del diálogo político, la paz y la reconciliación».
El canje de reclusos del Cecot por presos políticos fue planteado por el presidente salvadoreño Nayyib Bukele en abril, propuesta que, en ese momento, fue tildada de «cínica» por el fiscal general venezolano Tarek William Saab, cercano aliado de Maduro.
Momento de distensión
Sin embargo, dentro de las negociaciones directas entre el Gobierno de Donald Trump y el régimen venezolano, se avanzó en el intercambio, que incluyó la repatriación de siete niños venezolanos separados de sus padres por las deportaciones que se están realizando en EE.UU., y que fueron recibidos por Maduro con honores en el palacio presidencial. Según el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, ya no quedan presos políticos de nacionalidad estadounidense en Venezuela; agradeció a Bukele por «ayudar a asegurar un acuerdo para la liberación de todos nuestros detenidos estadounidenses, además de la liberación de los presos venezolanos».
Entre los venezolanos liberados no hay personas cercanas a María Corina Machado, la líder opositora en la clandestinidad, y el nombre más conocido es el del exgobernador y exdiputado socialdemócrata Williams Dávila, de 74 años, detenido pocos días después de las elecciones del 28 de julio del año pasado, de cuyos resultados oficiales, que dieron ganador a Maduro, se duda ampliamente.