Pablo Lucas: el progresista aupado tres veces por los conservadores

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pablo Lucas, magistrado del Tribunal Supremo
Pablo Lucas, magistrado del Tribunal Supremo

Es el nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, un cargo que ya ocupaba de forma interina

24 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

No fue esta la primera vez que Pablo Lucas (Salamanca, 1954) se enfrentó a Pilar Teso. Ya lo había hecho en julio del año pasado, cuando ambos eran candidatos —conservador y progresista— a presidir el CGPJ. Entonces el nombre de Isabel Perelló apareció de la nada y tapó la grieta en el órgano de gobierno de los jueces. Ahora, Lucas se ha alzado victorioso, después de una amplia trayectoria marcada por casos tan pesados como la exhumación de los restos de Franco.

Pablo María Lucas Murillo de la Cueva es magistrado de la Sala Tercera del Supremo desde el 2001 y, como togado de mayor antigüedad, ya presidía el departamento de forma interina. A lo largo de su carrera ha sido considerado más bien progresista, aunque tampoco es esta la primera ni la segunda vez que el sector conservador esgrime su nombre. De hecho, antes de optar —el año pasado— a presidir el nuevo CGPJ, el sector más escorado a la derecha del anterior lo había propuesto como candidato al Tribunal Constitucional.

Su primera sentencia mediática llegó en el 2008, siete años después de aterrizar en la Sala Tercera del Supremo, cuando condenó a AENA a tomar medidas para reducir el ruido de los aviones que sobrevolaban la urbanización madrileña de Santo Domingo. Pero su máxima notoriedad llegó en el 2019, cuando le pusieron sobre la mesa los recursos contra la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Fue él quien decidió paralizar de forma cautelar el traslado del féretro al cementerio de Mingorrubio, y también él quien, unos meses después, firmó la sentencia que dio luz verde al proceso.