Aldama desvincula a Begoña Gómez del rescate de Air Europa en un audio: «Nada es verdad»

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

EP

La grabación, que consta en el sumario del caso Koldo, no fue incluida en el informe que la UCO de la Guardia Civil envió al juez instructor

25 jul 2025 . Actualizado a las 22:01 h.

El empresario Víctor de Aldama, imputado en dos tramas corruptas, envió el 1 de diciembre del 2020 un audio a Koldo García, ex asesor ministerial de José Luis Ábalos, en el que desvincula a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, del rescate de Air Europa. Esta grabación de tres minutos de duración, conocida este viernes después de que el Tribunal Supremo la pusiera a disposición de las partes el jueves, consta en el sumario del caso Koldo, pero no en los informes que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil envió al juez instructor con unas conclusiones que difieren de esta versión de Aldama. «Sobre lo que me cuentas tú de Air Europa, que quieren vincular la operación de Air Europa, que si ha habido presiones con Begoña y tal, nada es verdad», sostiene el presunto comisionista de la red.

Este rescate —que costó 475 millones de euros públicos, llevaba abierto «desde el mes de marzo o abril» del 2020 y salió adelante en noviembre— «lo han visto con puntos y con comas la SEPI [Sociedad Estatal de Participaciones Industriales], que la SEPI ha contratado a Price Waterhouse, un auditor externo, para que den su conformidad y no se pillen los dedos y también ha dado su conformidad, que todo estaba legal», añade Aldama.

El investigado, en libertad tras firmar un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, recuerda las condiciones que se exigieron a los dueños de la aerolínea: «Cuando Pepe Hidalgo ha puesto las garantías, ha puesto sus hoteles, ha puesto absolutamente todo... ¿Dónde está lo raro de la operación?». Y también reconoce que se presionó a varios miembros del Ejecutivo: «Claro, presiones ha habido a la ministra Calviño, a la ministra Montero, al ministro Ábalos, a todo el mundo, porque era una compañía estratégica y, si no se daba el préstamo, la compañía cerraba, eh. Iban 50.000 personas a la calle».

Aldama explica a García que lo ha llamado Lisandro Marque, de relaciones institucionales de Globalia, donde «están bastante agobiados» porque un medio va a publicar «una noticia de Wakalua» como si «hubiera habido ahí una financiación rara o si Begoña estuviera metida o algo de eso». De hecho, se queja de que haya informadores que están «siempre buscando la mierda»: «No sé cómo se permite en este país que los periodistas sigan mintiendo, sean impunes, y no les pase nada o alguien les persiga. Esta gente se creen los vengadores; escriben cualquier barbaridad porque no les va a pasar nada».

«¿Se va a disculpar Feijoo?»

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, se preguntó este viernes si los populares van a pedir perdón: «Por qué la UCO no lo incluyó en su informe? ¿Tiene el PP algo que decir? ¿Se va a disculpar Feijoo por todas las barbaridades que ha estado diciendo», escribió en redes sociales. Coincidió con él la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien señaló que «han sido meses de injurias, bulos y falsedades, pero la verdad se impondrá y algunos deberán empezar a pedir disculpas». Mientras, el titular de Transformación Digital, Óscar López, ironizó con que «no vaya a ser que, por lo que sea, no puedas leer esta noticia en muchos medios».