Decenas de personas resultaron heridas en los dos vagones accidentados
27 jul 2025 . Actualizado a las 22:42 h.Al menos tres personas murieron y decenas de ellas resultaron heridas a causa del descarrilamiento de un tren regional en el distrito de Biberach (estado federado de Baden-Württemberg, al suroeste de Alemania). La Agencia de Prensa Alemana, basándose en fuentes policiales, publica que al menos 34 personas resultaron heridas. Todos los heridos han sido ya rescatados, según explicó la jefa de bomberos del distrito de Biberach, Charlotte Ziller, a la radio pública SWR. Además, aseguró que ya iniciaron las maniobras para retirar de la vía los dos vagones accidentados y restablecer el tráfico ferroviario.
Según la Policía Federal de Stuttgart y la Jefatura de Policía de Ulm, cerca de un centenar viajaban en el mencionado tren que, superadas las seis de la tarde —misma hora que en España—, descarriló de su única vía. Fueron dos los vagones siniestrados. Las investigaciones apenas han comenzado, aunque se baraja como principal hipótesis el desprendimiento de un talud de tierra cercado a las vías.
«Aquí llovió intensamente, por lo que no se puede descartar que la lluvia intensa y el deslizamiento de tierra que la acompañó también fueran la causa», destacó el ministro del Interior de Baden-Württemberg, Thomas Strobl, que lamentó que el siniestro provocara «varios muertos y varias decenas de heridos».
Decenas de rescatistas de distintos cuerpos, profesionales sanitarios y hasta seis helicópteros se han desplazado al lugar del siniestro, en el término municipal de Riedlingen. En este mismo pueblo, de unos 10.000 habitantes, las autoridades han preparado un punto de atención a los familiares de los pasajeros afectados por el accidente.
El tren partía de la ciudad de Siegmaringen rumbo a Ulm. El accidente tuvo lugar a unos 45 kilómetros del lugar de llegada. Allí, los hospitales afrontaron la noche con su capacidad casi al máximo y con una llamada de urgencia a todos los profesionales sanitarios disponibles para echar una mano.
El canciller alemán, Friedrich Merz, aseguró en un mensaje en X estar «conmocionado» por el accidente ferroviario y aseguró estar en estrecho contacto con los ministros del Interior y de Transporte y haberles pedido que presten todo el apoyo posible a los equipos de rescate. «Lloramos por las víctimas. Mi más sentido pésame a sus familiares», dijo, dando a entender que el accidente ha dejado muertos.