Sánchez presentará los Presupuestos del 2026 y se reunirá con Puigdemont

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Reitera que la legislatura va a durar cuatro años con apoyos políticos o sin ellos

29 jul 2025 . Actualizado a las 22:03 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo este lunes un balance muy optimista del curso político y anunció que el Ejecutivo presentará unos Presupuestos Generales del Estado para el 2026. Con el objetivo de lograr aprobarlos, dio por hecho que se reunirá con el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, fugado de la Justicia y residente en la ciudad belga de Waterloo. En todo caso, y por si ese plan fallara, aseguró que, además de las cuentas públicas, el Gobierno cuenta con una herramienta «fantástica» que son los fondos europeos, que calificó como «otros presupuestos y otro carril», para conseguir las reformas necesarias.

Así lo anunció durante una intervención en la Moncloa en la que aseguró una vez más que la legislatura durará hasta el año 2027, independientemente de que el Gobierno consiga o no finalmente su objetivo de aprobar unos Presupuestos para los que ya lleva un retraso considerable, al no haber aprobado el límite de gasto no financiero antes del 30 de junio. Para aprobarlas en tiempo y forma, tendría que presentar las cuentas antes del mes de octubre, por lo que apenas tendría un mes para ello después de las vacaciones de agosto. «Las legislaturas duran cuatro años», aseguró al ser preguntado por la posibilidad de que no logre aprobar los Presupuestos.

AmnistÍa

Noticia «extraordinaria». La decisión del Tribunal Constitucional de declarar constitucional la ley de amnistía es, según, Sánchez, una noticia «extraordinaria» para España. Preguntado si va a reunir con Puigdemont, respondió que se reunirá «con todos los interlocutores políticos», precisando que la ley de amnistía se aprobó para superar la situación de la España del 2017 y sin citar para nada, pese a ser preguntado por ello, la financiación singular para Cataluña.

Elecciones

Da por hecho que renovará la presidencia. Sánchez aseguró que las elecciones generales serán en el año 2027 y dio por hecho que revalidará la presidencia del Gobierno porque, según dijo, al día siguiente de esos comicios en el PP «pedirán un anticipo electoral». «No sé si será Feijoo, pero eso es lo que le va a pasar al PP», indicó. «Son un disco rayado», dijo respecto a la estrategia política de la oposición.

Corrupción

Sin referencias a los casos Koldo y Cerdán. Sánchez apenas hizo mención en su balance a la corrupción que afecta al PSOE y a su entorno personal. Sin citar los casos Koldo y Cerdán, destacó que «una de las tareas a las que más esfuerzo hemos dedicado» ha sido la de responder «con prontitud y contundencia y colaborando con la Justicia para extirparla de la vida política» con la presentación de 15 medidas «para poner coto a estas acciones». Preguntado por si se plantea la reducción del número de asesores para que casos como el de Koldo García no se repitan, obvió la pregunta y se remitió a la tramitación parlamentaria de la propuesta del Gobierno.

Socios del Ejecutivo

No hay mayoría. Sánchez admitió que no cuenta con una mayoría estable en el Congreso. Aseguró que su socio es Sumar, pero luego hay una serie de partidos que unas veces votan a favor del Gobierno y otras en contra. «No hay una mayoría ni con una orientación ideológica ni otra», señaló, pero añadió que el PSOE es «el único partido» capaz de articular mayorías «en positivo». «La confianza nos la tenemos que ganar todos los días», indicó, afirmando que es necesario ponerse «en la piel» de otros partidos y reconocer que «sus intereses son legítimos». «Feijoo solo puede pactar de vez en cuando con Vox», dijo por el contrario, asegurando que esos pactos conducen a la «involución».

Economía

Datos para el optimismo. En lo que afecta a la economía, hizo un largo repaso por todos los datos favorables, citando la evolución del empleo, la revalorización de las pensiones, el hecho de que España crezca por encima de la media de la UE, los 36.000 millones de euros de inversión extranjera o que la renta familiar es un 9 % mas alta que en 2018. Datos que, según dijo, muestran la pujanza de España e invitan a «la confianza y el optimismo». Sobre el acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea y Estados Unidos, afirmó que lo respalda «sin ningún entusiasmo».