León XIV recuerda a María Cobo, la peregrina madrileña fallecida en el viaje hacia Roma: «Ya ha cruzado la Puerta Santa»

Valentina Saini VENECIA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El papa Leon XIV rodeado de una multitud durante la misa de este domingo en el Jubileo de los Jóvenes
El papa Leon XIV rodeado de una multitud durante la misa de este domingo en el Jubileo de los Jóvenes FABIO FRUSTACI | EFE

La joven, de 20 años, sufrió un empeoramiento de su estado de salud antes de llegar

03 ago 2025 . Actualizado a las 20:49 h.

«María ya ha cruzado la Puerta Santa», dijo el arzobispo de Madrid, José Cobo, refiriéndose a María Cobo, una madrileña de 20 años. María padecía desde hacía tiempo una enfermedad, pero había decidido participar en la Jornada Mundial de la Juventud a pesar de su delicado estado de salud. Trágicamente, no pudo llegar a Roma: con sus amigos de la parroquia llegó hasta los Alpes, pero su estado empeoró y se vio obligada a regresar a Madrid, donde falleció el miércoles. Su muerte, al igual que la de la peregrina egipcia Pascale (que falleció a los 18 años mientras viajaba con su grupo para participar en el Jubileo de los Jóvenes), conmovió profundamente tanto a la opinión pública italiana como a León XIV, quien durante la vigilia de oración de este sábado recordó tanto a María como a Pascale.

Cuando regresen de Roma, los amigos de la joven madrileña entregarán a su familia el Testimonium, el documento oficial que certifica la peregrinación (el equivalente a la Compostela, que se obtiene al completar el Camino de Santiago). Pocos días antes de morir, durante la peregrinación, María escribió: «Si se me preguntara si volvería a repetir estos últimos cuatro años, no dudaría en decir que sí. He conocido verdaderamente el amor de Dios. Si Cristo permite esto, es porque lo que está en sus manos es enorme. Su propósito es magnífico».