Cerdán, sobre si el PSOE se financió ilegalmente: «No, que yo sepa no»

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Santos Cerdán y su letrado, Benet Salellas, llegando al Tribunal Supremo el pasado junio.
Santos Cerdán y su letrado, Benet Salellas, llegando al Tribunal Supremo el pasado junio. SERGIO PÉREZ

El PP ve «sospechoso» que el imputado no desmienta una supuesta caja B de Ferraz

06 ago 2025 . Actualizado a las 09:11 h.

Sorprendido e indefenso, tras 35 días encarcelado en Soto del Real. Así admite sentirse Santos Cerdán, ex secretario de organización del PSOE y único imputado en prisión provisional por el caso Koldo, que insiste en su inocencia, dice no reconocerse en los audios sobre mordidas, critica el trabajo de la UCO de la Guardia Civil y, a la pregunta de si Ferraz se ha financiado ilegalmente, responde un lacónico: «No, que yo sepa no». En su primera entrevista después de que el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ordenara mantenerlo entre rejas por riesgo de fuga y destrucción de pruebas, pese a que aún no ha mandado registrar su despacho ni su domicilio, el ex diputado por Navarra asegura a La Vanguardia, que le remitió un cuestionario a través de sus letrados, que lamenta mucho «el daño que se le ha hecho al Partido Socialista», pero más el que se le ha hecho y se le está haciendo a él.

«No cabe duda de que hay un objetivo mediático de verme dentro [de la cárcel] y con ello dañar la imagen del partido y del Gobierno», opina el que fuera mano derecha de Pedro Sánchez, a quien le recrimina que no tenga clara su inocencia. «Sostengo que soy inocente y que no he hecho nada de lo que dice la UCO. Han hecho un atestado donde fuerzan las cosas para llegar a una determinadas conclusiones que no se ajustan para nada a la realidad», insiste, al ser cuestionado sobre si se ve como víctima de una persecución de la extrema derecha. Tras negar su intervención en concesiones de obra pública —«las hacen los funcionarios. Yo no podría ni aunque hubiera querido porque no tenía acceso ni poder para hacerlo»—, afirma que Antxon Alonso, dueño de la constructora Servinabar, le ayudó en los pactos de investidura con el PNV y EH Bildu.

Génova, «en guardia»

El PP, que este agosto se declara «localizable y en guardia», censuró la breve respuesta de Cerdán sobre una supuesta caja B de Ferraz. «Lo más importante sería lo que no dice claramente, pero deja entrever cuando, por ejemplo, le preguntan si hay financiación ilegal en el PSOE», sostuvo su vicesecretario de hacienda, Juan Bravo, en Antena 3. Coincidió con él la responsable de coordinación sectorial de la formación, Alma Ezcurra, quien, en declaraciones a la prensa en León, calificó de «sospechoso» que el imputado no la haya descartado «rotundamente».

«La monotonía es el día a día. Celda, ejercicio y patio», resume el exparlamentario navarro, que confiesa que, si sale de esta, quiere vivir tranquilamente con su familia, pasar página y «no volver nunca más a la política».