El Congreso argentino bloquea cinco medidas estrella del Gobierno de Javier Milei

Cecilia Valdez
Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Una manifestación contra algunas medidas de Javier Milei, el miércoles en Buenos Aires.
Una manifestación contra algunas medidas de Javier Milei, el miércoles en Buenos Aires. Agustin Marcarian | REUTERS

Los decretos seguirán vigentes hasta que los invalide el Senado

08 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

No son tiempos fáciles para Milei en Argentina, sobre todo en lo que atañe a la oposición en el Congreso. Este miércoles, la Cámara de Diputados (Congreso) rechazó media docena de sus medidas, lo que supone un duro golpe para el Ejecutivo. Queda por ver qué sucederá en el Senado.

En una sesión maratoniana, y mientras en la calle la policía reprimía a manifestantes y periodistas, el oficialismo perdió todas las votaciones. Se aprobaron más fondos para las universidades y para el proyecto que declara la emergencia en pediatría. Además, se rechazaron cinco DNU (decretos de necesidad y urgencia) y se forzó el debate de otros cinco asuntos.

En el último tramo de la jornada, se aprobó el bloqueo de varios decretos que disolvían el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Banco Nacional de Datos Genéticos, la Dirección de Vialidad Nacional y otros organismos bajo la Secretaría de Cultura. Se trata de decretos claves en la reforma del Estado que impulsa Milei.

Además, la oposición logró emplazar a las comisiones para que traten de forma obligatoria los proyectos sobre coparticipación de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) e impuesto a los combustibles —referidos a la disputa sobre los fondos que reciben las provincias—, la emergencia en ciencia y tecnología, un proyecto sobre la enfermedad de Alzheimer y el funcionamiento de la comisión investigadora de la estafa $LIBRA, la criptomoneda que promocionó Milei. Pese a que fueron rechazados con una amplia mayoría, los decretos seguirán vigentes hasta que el Senado los invalide.

El enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición se viene recrudeciendo en las últimas semanas, incluso por parte de quienes hasta ahora funcionaban como aliados. En ese sentido, el PRO, el partido del exmandatario Mauricio Macri, se enfrenta a una crisis interna tras quedar prácticamente absorbido por La Libertad Avanza, la formación de Milei.

Después de que Karina Milei, la hermana del presidente, y Macri cerraran un acuerdo para postularse juntos en la ciudad de Buenos Aires para las elecciones legislativas, ese cisma interno se profundizó. Los de Milei no solo se llevan casi todos los nombres de las listas de candidatos, sino que competirán bajo el nombre Alianza La Libertad Avanza, un acuerdo que muchos miembros del PRO ven como un acta de defunción.