La Unión de Comunidades Islámicas de Galicia, sobre Jumilla: «Es racismo; esta gente está atacando a una minoría»
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Las 28 asociaciones musulmanas radicadas en la comunidad insisten en que celebran sus ritos «desde el respeto y cariño» a sus vecinos
09 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Desde la Unión de Comunidades Islámicas de Galicia (UCIDGAL), que reúne a 28 asociaciones religiosas musulmanas radicadas en la comunidad autónoma, calificaron este viernes de «racismo» lo que está sucediendo en la localidad murciana de Jumilla. «Va en contra de la democracia, y vivimos en un país democrático. Hay que respetar los derechos de los demás. La Constitución española defiende la libertad religiosa, de creencias, de fe. Dentro de la ley, cada uno puede hacer lo que quiera», aseguraron fuentes de la misma.
Los miembros de esta organización, con sede central en Pontevedra, señalaron que la comunidad musulmana nunca ha faltado al respeto a la carta magna, que colabora con los gobiernos locales y que siempre ha solicitado los permisos y las licencias necesarias para celebrar sus actos. «Los musulmanes llevamos años en España, no llegamos ayer. Si esta gente defiende el cristianismo, deberían respetar también nuestra religión. No entendemos esta polémica. Y salimos de una y entramos en otra. Después de lo de Torre Pacheco, ahora Jumilla. ¿A dónde quieren llegar? Esto es lo que la comunidad musulmana quiere saber: ¿A qué punto quieren llegar?», se preguntaron.
Las comunidades islámicas insistieron en que no se meten en la libertad de nadie ni en sus creencias, en que cada vez que celebran algún rito lo hacen desde el respeto, «con todo el cariño con los vecinos». Y admitieron que en Galicia nunca se han encontrado con ningún problema. Al contrario, apuntaron: «Siempre que lo hemos necesitado, el PP, que es el partido que gobierna en la comunidad, nos ha echado una mano. Por ejemplo, nos ayudó a sacar adelante la moratoria para permitir entierros por el rito musulmán, para que pudiésemos dar sepultura a los nuestros dignamente. Por eso no entendemos las polémicas del partido en otras zonas. Aquí nunca tuvimos problemas, ni con el PP ni tampoco con el PSOE. Nunca hemos vivido aquí nada parecido a lo que está sucediendo en Murcia».
«Nuestros hijos son españoles»
Desde la UCIDGAL, subrayaron que todos vinieron a Galicia a buscar una vida mejor. «Nuestros hijos ya son nacidos aquí, ¿son inmigrantes? No, son hijos de inmigrantes, son españoles. Nacieron aquí, están estudiando aquí, están haciendo su vida aquí. Y esta gente está atacando a una minoría que lo único que hace es defender sus derechos».