Cataluña aún espera a la mitad de sus empresas
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Desde el 2017, año en que Puigdemont declaró la independencia, más de 10.400 empresas salieron comunidad y solo 2.500 han regresado
16 ago 2025 . Actualizado a las 12:37 h.Pese al cambio de ciclo en la Generalitat iniciado hace un año con la investidura del socialista Salvador Illa, el proceso independentista sigue lastrando al tejido empresarial catalán. Desde el 2017, año en que Puigdemont declaró la independencia, más de 10.400 empresas hicieron las maletas para salir de la comunidad, casi la mitad (el 48 %) con destino a Madrid. Según datos del Registro Mercantil, en ese tiempo solo han emprendido el camino de vuelta poco más de 2.500, a pesar de las intensas gestiones que el Ejecutivo de Illa está llevando a cabo para acelerar el retorno.
Si bien es cierto que algunas de las más grandes ya han dado el paso, como Banco Sabadell, Cementos Molins y Criteria, el brazo inversor de la Fundación La Caixa, la gran mayoría no lo ha hecho ni parece que tenga intención alguna de hacerlo a corto o medio plazo. En el caso de la primera, el Sabadell, pesó mucho en la decisión del consejo de administración presidido por Josep Oliu la OPA hostil presentada por BBVA para hacerse con el control de la entidad. Respecto a la cementera, el detonante se debió a un conflicto en el seno de la familia propietaria. Solo en el caso de Criteria, los motivos esgrimidos tienen relación directa con la etapa de relativa calma (y seguridad jurídica) iniciada en Cataluña tras la llegada al poder del PSC.
Sin embargo, otras fuentes estadísticas son bastante menos optimistas y reducen drásticamente la cifra de empresas retornadas a Cataluña en los últimos años. Es el caso de la consultora Informa D&B, filial de Cesce, que estima los cambios de domicilio experimentados como consecuencia del referendo ilegal de octubre del 2017 en 9.221. Tras descender en el 2019 y el 2020, superaron los 5.000 en los últimos cuatro años. De estas, solo 681 empresas han vuelto a poner los pies en la región. Apenas el 7 %. Cerca del 82 % de las sociedades que han regresado abandonaron la comunidad entre el 2017 y el 2018, y el mayor número de retornos se contabilizó un año después, cuando volvieron 113 empresas. Madrid es la autonomía desde la que más sociedades partieron de vuelta a tierras catalanas, la mayoría a Barcelona: hasta 410. Le siguen Valencia, con 74; Aragón, con 65, y Andalucía, con 44. No obstante, si se mira el saldo de negocio resultante de la salida y llegada de empresas, el 2024 fue favorable a la comunidad catalana al registrar un superávit de 1.866 millones de euros en ventas. Y negativo para Madrid, que perdió 3.486 millones.
¿Dos modelos antagónicos?
Salvador Illa, que se ha marcado como objetivo recuperar el liderazgo económico de España, acusa a la Comunidad de Madrid de competencia desleal y dumping fiscal, al aplicar «rebajas fiscales que alteran la competencia». En una entrevista reciente al rotativo catalán Ara, el presidente catalán aseguró que «eso es hacer trampa», y se preguntó si «¿es esa la sociedad que queremos?». Su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no tardó en contestarle en la red X: «La Comunidad de Madrid aporta el 80 % de su recaudación; el 70 % de la caja común. Solo con el margen regional bajamos los impuestos mientras la Generalidad fríe a los catalanes para sus negocios a costa de todos los españoles».