Sánchez visitará este domingo zonas arrasadas por las llamas en Ourense y León

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside por videoconferencia la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal de Emergencias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside por videoconferencia la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal de Emergencias Pool Moncloa | EFE

Bruselas envía dos aviones cisterna desde Italia, el Gobierno dice que ha entregado los medios solicitados por las autonomías, y Feijoo insiste en el despliegue del Ejército

16 ago 2025 . Actualizado a las 23:23 h.

La situación «extraordinariamente compleja» que sufre el noroeste peninsular, asolado por las llamas desde hace siete días, obligó a intervenir al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que presidió por primera vez y por videoconferencia el comité de coordinación del plan estatal de emergencias, y que visitará este domingo por la mañana zonas arrasadas por los incendios forestales en las provincias de Ourense y León. Así lo anunció la secretaría de Estado de Comunicación, que avanzó que el presidente hará una declaración desde un puesto de mando avanzado y viajará la próxima semana a otros lugares afectados por los fuegos.

Quienes ya trabajan sobre el terreno son las ministras de Transición Ecológica y Defensa. La primera, Sara Aagesen, aseguró que el Ejecutivo central ha dado respuesta a todos los medios solicitados por las comunidades autónomas, aunque pidió «rigor técnico y responsabilidad» a la hora de formular esas peticiones. Durante su visita a la BRIF de Pinofranqueado, en Cáceres, cifró en 1.400 los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados en primera línea; otros 2.000, en labores de apoyo y logística; 5.000 guardias civiles; 375 policías nacionales; 600 bomberos de las brigadas de refuerzo forestal, 450 vehículos y 56 medios aéreos. «No solo extinguirán incendios, también asistirán a la población para que la normalidad llegue cuanto antes», anunció en declaraciones a la prensa.

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO | EUROPAPRESS

La segunda, Margarita Robles, estuvo —siempre acompañada por el general jefe de la UME, Francisco Javier Marcos— en la estación de montaña ourensana de Manzaneda, donde supervisó la situación y los medios activos; y en la localidad zamorana de Ayoó de Vidriales, donde no entraron las llamas debido a la intervención de esta unidad militar. «Ha sido un fuego muy violento y ustedes se juegan la vida; no hay palabras para darles las gracias», dijo la dirigente leonesa.

La UE manda refuerzos

Dos nuevos medios aéreos se ocuparán de las labores de extinción. La comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, informó del despliegue de dos aviones cisterna procedentes de Italia, que se sumarán a los dos hidroaviones y al avión de coordinación enviados por Francia el jueves, en respuesta a la petición de ayuda hecha por Interior a Bruselas el 11 de agosto.

Recursos que son insuficientes para el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, quien insistió, de nuevo, en que intervenga el Ejército. «Los batallones de ingenieros cuentan con bulldozer D7 y D5, y motoniveladoras que, aunque no podrán hacer un ataque directo, sí podrán hacer cortafuegos para proteger pueblos o crear zonas desde las que los intervinientes o bomberos puedan atacar el fuego directamente», escribió en redes sociales. Las Fuerzas Armadas tienen «helicópteros de transporte de personal civil [...] y de material pesado», añadió el político de Os Peares. Le respondió Óscar Puente, titular de Transportes, que aseguró que los helicópteros ya están operativos desde hace tres días. «Todo esto que pide ya se está haciendo. Pero a él le da igual», se quejó el exalcalde de Valladolid.

Los socialistas también criticaron la visita de Feijoo a la población leonesa de Palacios de Sil; junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y su consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. «Constituyeron un supuesto puesto avanzado de control a 17 kilómetros del incendio más próximo y retiraron un bulldozer de las labores de extinción para colocarlo como fondo para su rueda de prensa. Convirtieron una tragedia ambiental en un escenario de propaganda. Ahórrense el teatro», les reprocharon desde el PSOE local.