Trump ofrece apoyo aéreo a Ucrania, pero deja el envío de tropas a los aliados

Claudia Zapater BRUSELAS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Fotografía difundida por la Casa Blanca donde se ve a Trump junto a varios líderes europeos el lunes en el despacho oval.
Fotografía difundida por la Casa Blanca donde se ve a Trump junto a varios líderes europeos el lunes en el despacho oval. @WhiteHouse | EFE

Putin rebaja las expectativas de un próximo cara a cara con Zelenski

19 ago 2025 . Actualizado a las 22:37 h.

Un día después de la reunión en la Casa Blanca en la que buscó erigirse en el gran líder que llevó la paz a Ucrania, Donald Trump dio detalles sobre cómo pretende garantizar la seguridad del país invadido en una hipotética posguerra. Mientras, Rusia enfriaba las expectativas sobre un inminente cara a cara entre Volodímir Zelenski y Vladimir Putin.

Por lo pronto, Trump descarta el despliegue de tropas estadounidenses para proteger al país invadido como parte de un acuerdo de paz, papel que deja en manos de Europa. Sí se mostró, en cambio, abierto a prestar apoyo aéreo y con drones a las fuerzas que pisen suelo ucraniano. A cambio de las ansiadas garantías, Zelenski le propuso la compra de armamento valorado en 77.000 millones de euros mediante la financiación de su aliados europeos.

A pesar del entusiasmo generado tras las reuniones en la Casa Blanca, Moscú deja la puerta abierta a la cita Putin-Zelenski, pero antes debe prepararse «minuciosamente», dando a entender que no tiene ninguna prisa por llegar a ese punto. En declaraciones al canal estatal Rossiya-24, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló que cualquier cumbre tendría que prepararse «paso a paso, gradualmente, comenzando a nivel de expertos y luego pasando por todas las etapas necesarias». Mientras, el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, apuntó que Putin y Trump aún deben discutir la «idea de elevar el nivel de las negociaciones directas».

El presidente de EE.UU. puso el lunes el foco en el jefe del Kremlin, con quien mantuvo una conversación telefónica mientras los líderes europeos y Zelenski aún estaban en la Casa Blanca. «He comenzado los preparativos para un encuentro, en un lugar aún por determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelenski», dijo Trump, quien informó que dicha reunión culminaría más adelante en una cumbre trilateral con él.

El presidente francés, Emmanuel Macron que, al igual que el canciller alemán Friedrich Merz exigió un alto el fuego en Ucrania antes de cualquier negociación, planteó que la posible cita a tres se celebre en Europa, y propuso Ginebra como opción «neutral». Suiza ya anunció que otorgará inmunidad a Putin si finalmente alberga la cita, pese a la orden de detención en su contra emitida por el Tribunal Penal Internacional por la deportación forzosa de niños ucranianos. La fecha es otra de las grandes incógnitas. Según Merz, la reunión podría realizarse «dentro de las próximas dos semanas», pero reconoció no saber «si el presidente ruso tendrá el valor de asistir a una cumbre así». Y si tiene verdadero interés en poner fin a la guerra.

Uno de los más críticos fue Macron, que recordó que el ruso no suele cumplir sus compromisos. «Es un ogro que necesita seguir devorando», afirmó el presidente francés, quien llevó la voz cantante junto al premier británico, Keir Starmer, en la reunión virtual de la Coalición de Voluntarios donde se informó sobre la cumbre de Washington. Después, ambos participaron en la cita, también por videoconferencia, de los Veintisiete con el mismo fin. El máximo responsable del Consejo Europeo, António Costa, no se anduvo con rodeos al inicio de ese encuentro: «Creo que tendremos mucho trabajo por delante en las próximas semanas. Nos encontramos en un punto crítico, nada está garantizado, pero debemos continuar con esta labor para alcanzar el éxito».