La Casa Blanca intenta convencer a España y otros países para que acepten a deportados de EE.UU.
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Ya habría firmado acuerdos con Honduras y Uganda, según documentos internos filtrados a la cadena CBS
21 ago 2025 . Actualizado a las 14:50 h.La Administración Trump está persuadiendo a países de todo el mundo para que acepten recibir a personas de otras nacionalidades deportadas por Estados Unidos, ha establecido ya acuerdos con Honduras y Uganda y busca sumar a esta política a otras naciones, como España y Ecuador, según documentos internos a los que tuvo acceso CBS News.
Uganda desmintió que haya aceptado recibir deportados provinientes de otros países africanos sin antecedentes penales, aduciendo que el país no tiene la capacidad para acogerlos. «Que yo sepa, no hemos llegado a tal acuerdo. No contamos con las instalaciones ni la infraestructura necesarias para acoger a esos migrantes en Uganda . Por lo tanto, no podemos aceptarlos», aclaró su ministro de Exteriores, Henry Oryem Okello, a la agencia Reuters.
La información de la CBS News se publica después de que Estados Unidos reanudara en julio los vuelos de deportación a terceros países una vez que el Tribunal Supremo diera vía libre a la Administración Trump para llevar a cabo estas expulsiones, lo que supuso una victoria para el presidente y sus políticas de mano dura contra la inmigración.
También el Gobierno de Honduras, presidido por Xiomara Castro, ha acordado recibir deportados de otros países latinoamericanos, incluyendo familias con niños, según CBS, que abundó que el Ejecutivo hondureño aceptó un número «relativamente pequeño» de deportaciones —«solo unos pocos cientos en dos años»—, aunque el documento muestra que podría decidir aceptar más.
Son al menos una docena de países los que han aceptado o acordado aceptar deportados de otras nacionalidades después de las autoridades de Estados Unidos cortejaran «agresivamente» a otros gobiernos, añadió CBS News. Y aseguró, en este sentido, que la Administración republicana ha solicitado a otras naciones como España y Ecuador que reciban a expulsados de Estados Unidos de terceros países.
Preguntado al respecto, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a CBS News que no comentan el contenido de «negociaciones diplomáticas privadas», al tiempo que añadió que «está haciendo todo lo posible para apoyar la política del presidente de mantener América a salvo expulsando a los inmigrantes ilegales que no tienen derecho a estar en Estados Unidos».
Desde enero, Trump ha impulsado expulsiones exprés a países como El Salvador, Sudán y Esuatini.