La Justicia colombiana pone en libertad al expresidente Uribe
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
El senador Iván Cepeda denuncia presiones a los magistrados, mientras el presidente Uribe pone en cuestión el fallo
21 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) podrá afrontar el proceso de apelación en libertad tras haber sido condenado el pasado 1 de agosto a doce años de prisión por sobornos a testigos y fraude procesal en el llamado juicio del siglo, un caso que él mismo inició en 2012. El Tribunal Superior del distrito judicial de Bogotá, encargado de evaluar el recurso interpuesto por Uribe, ha anulado la prisión domiciliaria decretada hace tres semanas por la jueza de primera instancia Sandra Heredia, argumentando que los criterios para la detención del líder de la derecha colombiana fueron «vagos, indeterminados e imprecisos».
«Gracias a Dios, gracias a tantos compatriotas por sus expresiones de solidaridad. Cada minuto de mi libertad lo dedicaré a la libertad de Colombia», escribió el exmandatario en la red social X, convocando en la tarde del miércoles una misa y una marcha en el municipio antioqueño de Sabaneta, cercano a Medellín.
Uribe había permanecido desde el pasado 1 de agosto detenido en su finca de Rionegro, situado a unos 30 kilómetros de la capital del país.
Los jueces Aura Alexandra Rosero y Leonel Rogeles, que firmaron el escrito de libertad, detallaron que «en un Estado de derecho, las medidas de aseguramiento no pueden sustentarse en supuestos riesgos futuros meramente hipotéticos», refiriéndose al riesgo de fuga que argumentó la juez Heredia para decretar prisión domiciliaria.
Uribe fue condenado en un proceso de vieja data. El exmandatario denunció en el 2012 al senador izquierdista Iván Cepeda por relacionarlo con grupos paramilitares, pero seis años después, en el 2018, las tornas cambiaron y la Justicia comenzó a investigar a Uribe por manipular a exparamilitares y testigos con el objetivo de que declararan contra Cepeda.
«No supone su inocencia»
El parlamentario progresista subrayó este martes que la libertad de Uribe no supone su inocencia y denunció presiones a los magistrados. «Por supuesto, respetamos esta decisión, mas no la compartimos. Tenemos plena certeza de que el condenado expresidente viene realizando numerosas acciones de presión a la Justicia, campañas en contra nuestra y creemos que la medida que impuso la jueza Heredia era de alguna manera una medida para protegernos de este tipo de acciones», apuntó el político, que podría presentarse a las presidenciales del 2026.
También el presidente del país, el izquierdista Gustavo Petro, se refirió al fallo: «Yo no entiendo cómo Uribe está libre y Epa presa. ¿Eso es justicia o es la venganza del macho?», se preguntó el mandatario, refiriéndose a la creadora de contenido Daneidi Barrera, en prisión tras ser condenada a cinco años de cárcel por destrozos en una estación de autobús durante una manifestación.
El caso contra Uribe tuvo repercusión internacional porque el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, criticó el fallo asegurando que hay una «instrumentalización del poder judicial colombiano por parte de jueces radicales».
El senador republicano estadounidense Bernie Moreno, que visitó la pasada semana a Uribe en su finca, señaló este martes que la liberación es «una victoria tanto para Colombia como para la familia Uribe».