Feijoo propone la creación de un registro nacional de pirómanos para afrontar los incendios

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Feijoo, tras la rueda de prensa en Génova.
Feijoo, tras la rueda de prensa en Génova. Mariscal | EFE

Otras acciones son profesionalizar Protección Civil, ayudas sin impuestos y más apoyo a la ganadería y el mundo rural

25 ago 2025 . Actualizado a las 14:19 h.

El PP inicia el curso político con un plan integral de ayuda para la recuperación y prevención del mundo rural y forestal tras devastadora ola de incendios que ha afectado durante todo el mes de agosto a Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Un plan con 50 medidas con las que los populares, tal y como ha explicado Alberto Núñez Feijoo, busca «atajar radicalmente» los incendios provocados de forma intencionada. De ahí, que entre las propuestas incluyan la creación de un registro nacional de pirómanos con los nombres de las personas condenadas con sentencia firme por provocar incendios. Según el líder de la oposición, las personas incluidas en este registro tendrán que portar pulseras telemáticas de localización. Otras medidas son profesionalizar Protección Civil, más ayudas y sin impuestos, y más apoyo a la ganadería y el mundo rural.

«Hemos trabajado en una respuesta integral con 50 medidas para las zonas afectadas que comprenden la ayuda inmediata a las personas, la reparación de pueblos, la recuperación del patrimonio forestal y de empleos, y la preparación ante futuros eventos», señaló este mediodía en una rueda de prensa en la sede del partido.

Feijoo subrayó que las propuestas responden a tres objetivos: atención ágil a los afectados, recuperación de entornos y empleos destruidos, y garantías para que «una tragedia de estas dimensiones no vuelva a ocurrir».