El Gobierno estima que Galicia tiene capacidad para acoger 886 menores migrantes
ACTUALIDAD
El Ejecutivo activa un decreto con el que espera nuevas derivaciones desde este jueves. Varias comunidades del PP estudiarán nuevos recursos judiciales
27 ago 2025 . Actualizado a las 12:26 h.El Consejo de Ministros aprobó este martes el real decreto que fija la capacidad ordinaria de acogida de menores migrantes por parte de todas las comunidades y, además, establece la situación de contingencia migratoria. Esta se da cuando una autonomía triplica sus límites. Será el caso aplicable para Ceuta y Canarias que, una vez declaren esta condición, estarán en posición de derivar a estos jóvenes al resto de comunidades. El reparto se basa principalmente en el ratio de 32 menores por cada 100.000 habitantes. Según este parámetro, Galicia cuenta con capacidad para acoger a 886 jóvenes migrantes. La previsión del Ministerio de Juventud e Infancia es que acoja a 317.
Galicia es la quinta comunidad con mayor capacidad estimada, por detrás de Andalucía (2.287), Cataluña (2.650), Madrid (2.325) y la Comunidad Valenciana (1.767). «Non podemos ofrecer o que non temos, e as redes de protección de menores de todas as comunidades, tamén en Galicia, están ao máximo da súa capacidade», destaca Fabiola García, conselleira de Política Social. Recordó, además, la sentencia del Tribunal Supremo, que obligó al Gobierno a hacerse cargo de mil menores migrantes en marzo. «Medio ano despois, soamente foi capaz de trasladar á Península a 30», remarca García. El Gobierno central espera empezar mañana con las derivaciones que avalará este decreto, aunque en la Xunta creen que no serán efectivas en Galicia hasta finales de septiembre.
Tras la sentencia del alto tribunal, el Ministerio de Migraciones anunció a finales de junio que daría de alta a 827 menores llegados a Canarias en el Sistema de Atención Humanitaria y Protección Internacional, después de que el Ejecutivo autonómico identificara a todos ellos como solicitantes de protección internacional. El Gobierno central ha realizado desde el 12 de agosto cuatro derivaciones desde Canarias, con al menos 26 menores migrantes ya trasladados a centros de la red estatal en el resto del país.
Todas las comunidades que preside el PP (11) centran sus críticas en la falta de consenso e información por parte del Gobierno. A mediados de julio, el Tribunal Constitucional anunció que aceptaba a trámite el recurso contra el reparto estipulado, entre ellas Galicia y Castilla-La Mancha, gobernada por el PSOE. El Ejecutivo le reprocha al PP su ausencia —solo acudió el consejero ceutí Alberto Gaitán— en la conferencia sectorial convocada en julio, prevista para tratar el reparto con las comunidades. Los populares justificaron el plante en que consideran «ilegal» el reparto.
Este martes, tras la salida del decreto ley, Aragón, Madrid y Baleares anunciaron nuevos recursos. Esta última comunidad recibió, según datos fijados hasta el 15 de agosto, 4.323 migrantes irregulares por vía marítima, 1.880 más que a estas alturas del 2024. Son datos del Ministerio del Interior, que no disgrega a las personas arribadas por edades. «¿Qué sentido tiene que Baleares acoja a menores migrantes si quizás en unos meses podría tener que repartir?», se preguntó el director general de Inmigración y Cooperación al desarrollo del Ejecutivo autonómico, Manuel Pavón.
A las costas de la Península llegaron 3.928 personas, un 17, % menos que hace doce meses. El presidente de la comunidad, Juanma Moreno, criticó al Gobierno por no entender que su comunidad es «la frontera sur de Europa» y no tratarla como tal. Advirtió de diferencias con Cataluña y el País Vasco, exentas en las estimaciones de reparto por haber contribuido previamente a la acogida de menores migrantes. Moreno se preguntó «cuántos emigrantes entran desde Europa al País Vasco cruzando desde Francia» en patera. «Ninguno», añadió. El Gobierno catalán anunció que acogerá, de forma voluntaria, a un mínimo de 31 jóvenes.
El lunes llegó a Arguineguín (Gran Canaria) el cayuco con más ocupantes desde que hay registros en la isla: 227, entre los que podría haber cien menores.