China exhibe su poder militar en un desfile ante Vladímir Putin y Kim Jong-un que no gusta a Trump

La Voz REDACCIÓN | EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

El mandatario ruso celebra un gran desfile con motivo del 80 aniversario de la victoria sobre Japón. La presencia de los presidentes ruso y norcoreano es para el estadounidense «una conspiración contra Estados Unidos»

03 sep 2025 . Actualizado a las 19:34 h.

El presidente de China, Xi Jinping, ha inaugurado este miércoles en la capital del país, Pekín, un gran desfile militar con motivo del 80 aniversario de la victoria sobre Japón, en un evento en el que ha estado flanqueado por sus homólogos ruso y norcoreano, Vladimir Putin y Kim Jong-un, entre una veintena de jefes de Estado y de gobierno ante los que ha advertido de que el mundo se encuentra ante una encrucijada. Como era de esperar, la imagen no ha gustado a Donald Trump, que la ha definido como «una conspiración contra Estados Unidos», y que ha recordado al presidente chino la contribución estadounidense a su victoria sobre Japón: «Que el presidente Xi y el maravilloso pueblo chino tengan un gran y duradero día de celebración. Por favor, transmita mis más cordiales saludos a Vladimir Putin y Kim Jong-un, mientras conspiran contra Estados Unidos», ha señalado en su plataforma Truth Social.

Vladímir Putin, Xi Jinping y Kim Jong-Un, en el homenaje al fin de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico
Vladímir Putin, Xi Jinping y Kim Jong-Un, en el homenaje al fin de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico ALEXANDER KAZAKOV / SPUTNIK / KREMLIN POOL | EFE

Ante una gran imagen del antiguo líder chino Mao Zedong en la plaza de Tiananmen, el mandatario chino ha declarado que «hoy, la humanidad se enfrenta a la elección entre la paz o la guerra, el diálogo o la confrontación, el beneficio mutuo o el juego de suma cero», si bien ha asegurado que «la noble causa de la paz y el desarrollo de la humanidad triunfarán sin duda», según recoge Europa Press de la agencia de noticias estatal Xinhua.

Durante el acto en el que han participado miles de soldados y cientos de vehículos militares, el mandatario ha subrayado que «con un enorme sacrificio nacional, el pueblo chino contribuyó de manera significativa a salvar la civilización humana y salvaguardar la paz mundial», rindiendo homenaje a los veteranos chinos, antes de pasar revista a las tropas.

Al desfile han asistido 26 líderes mundiales, entre los que han destacado Putin y Kim, en la que la primera visita del dirigente norcoreano de los últimos seis años. Muchos de jefes de Estado y de gobierno presentes participaron hace días en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, como es el caso de los representantes de Vietnam, Malasia, Pakistán, Bielorrusia, Irán, Serbia, Eslovaquia e India, en una cita en parte destinada a reforzar lazos con el primer ministro de este último, Narendra Modi.

El evento forma parte de un esfuerzo de Xi por demostrar la creciente capacidad militar del país, mientras aviva el sentimiento nacionalista, en medio de las tensiones con Estados Unidos y las reivindicaciones de autonomía por parte de Taiwán, y trata de reforzar el estatus de China como pilar del orden mundial tras la gran guerra.

Exhibición de tropas y armamento pesado

En un acto coreografiado hasta el más mínimo detalle y ante las escrutadoras miradas de Putin y Kim, que no dejaban de comentar y apostillar con Xi sus impresiones, el desfile pasó a la exhibición de tropas, armamento pesado y un sobrevuelo de aeronaves, con la participación de veteranos de la guerra contra Japón y unidades modernas. Entre ellas sobresalieron drones equipados con inteligencia artificial, aviones de alerta temprana de nueva generación y nuevos misiles hipersónicos antibuque como el YJ-20 y el YJ-21, o el DF-61, considerado el intercontinental más avanzado tras el DF-41, y que se ganó la ovación de las miles personas que asistieron al evento.

También se presentaron sistemas de defensa antimisiles como el HQ-29 y el HQ-20, así como el KJ-600, el primer avión chino de alerta temprana diseñado para operar desde portaaviones. Destacaron igualmente el tanque Type 99B, con protección activa contra drones o el lanzacohetes PHL-16, conocido como el 'Himars chino' por su papel en posibles escenarios bélicos en el Estrecho de Taiwán. Y, antes de soltar globos de colores y palomas de la paz, el plato fuerte: el misil nuclear DongFeng-5C de «alcance global».