Shein investiga el uso de la imagen de Luigi Mangione, acusado de asesinato, como reclamo en un anuncio
ACTUALIDAD
La imagen del joven estadounidense ha aparecido en la plataforma para vender una camisa de flores de 10 euros. La compañía ha eliminado el producto inmediatamente
04 sep 2025 . Actualizado a las 08:51 h.Luigi Mangione, el acusado del asesinato de Brian Thompson, director ejecutivo de United Healthcare, ha reaparecido en el lugar más inesperado: como modelo de una prenda de la plataforma de comercio digital china Shein. En la imagen del producto —ya retirada— aparecía el joven de 27 años, actualmente preso y a la espera de juicio, con una camisa blanca y con estampado floral que costaba alrededor de 10 euros al cambio.
La detección de la imagen, que no tardó de difundirse por redes sociales ante la popularidad del presunto asesino, ha provocado la reacción inmediata de Shein, que ya ha abierto una investigación interna para esclarecer el uso de la imagen del estadounidense, que podría haber sido generada con inteligencia artificial usando su cara.
«Tenemos los estándares más elevados para todos los anuncios en nuestra plataforma», aseguró uno de los portavoces de la empresa china a la BBC, especificando que la imagen había sido suministrada por un vendedor externo y que se ha eliminado en cuanto se tuvo conocimiento.
Además de la investigación, Shein se ha comprometido a «fortalecer los procesos de seguimiento» y a tomar todas las «medidas apropiadas contra el vendedor», en línea con las normas de uso de la plataforma.
No ha sido la primera medida que ha tomado Shein en algo concerniente a Luigi Mangione. La ola de apoyo al acusado del crimen del director ejecutivo de United Healthcare llevó a provocar que se vendiesen productos que lo mostraban como héroe o que se adherían a sus supuestas acciones, críticas con el sistema estadounidense de salud. Entre esos artículos estaban unas chapas en favor del joven italoamericano, que se vendían en la plataforma china y también han sido eliminadas.
El joven se ha convertido para muchos en un icono —casi un héroe— contra los abusos de las aseguradoras privadas en EE. UU. Los simpatizantes del supuesto asesino de Thompson han pedido su liberación y han visto en él la figura del justiciero individual en contra de un sistema corrupto tan habitual en la ficción americana.
Sus fotografías en redes sociales y los vídeos, previos al asesinato, compartidos por algunos de sus colegas, en los que se muestra constantemente sonriente y con actitud afable y amistosa, no han hecho más que apuntalar la simpatía por parte, sobre todo, de chicas y chicos jóvenes. Incluso desde el punto de vista sexual. Acompañan sus imágenes de canciones como el I'm in love with a criminal («Estoy enamorada de un criminal»), de Britney Spears; o He could be the one («Él podría ser el indicado»), de Hanna Montana. Esta última llegó a ser pinchada en una fiesta temática de Disney en una discoteca de Boston mientras en las pantallas aparecían fotos de Mangione.