Francia ordena a sus hospitales prepararse para una posible guerra en Europa en marzo del 2026

La Voz

ACTUALIDAD

El presidente francés Emmanuel Macron, junto a varios miembros del Ejército.
El presidente francés Emmanuel Macron, junto a varios miembros del Ejército. LUDOVIC MARIN / POOL | EFE

Una circular del Ministerio de Sanidad instruye a los centros para atender entre 10.000 y 15.000 heridos en caso de que se produjese un conflicto armado el año próximo. El Gobierno lo califica de «medida de precaución rutinaria»

05 sep 2025 . Actualizado a las 19:00 h.

El pasado agosto, la revista francesa Le Canard enchaîné revelaba que el Gobierno había ordenado a sus hospitales prepararse para recibir a miles de soldados heridos en caso de un conflicto armado en Europa. La instrucción, enviada el 18 de julio por el Ministerio de Sanidad a las agencias sanitarias regionales, fijaba incluso un plazo: la preparación debía estar lista en marzo del 2026.

Pocos días después, la ministra, Catherine Vautrin, confirmó la existencia del documento en una entrevista televisiva, aunque lo definió como «una medida de precaución rutinaria». «Los hospitales se preparan constantemente para epidemias y otras contingencias. Es perfectamente normal que el país anticipe las crisis y las consecuencias de lo que está sucediendo. Esto es parte de la responsabilidad de las administraciones centrales», aseguró. Vautrin quiso hacer un paralelismo con la pandemia: «Yo no tenía responsabilidades durante el covid, pero acuérdese de las muy duras palabras que se vertieron sobre la falta de preparación del país», dijo en una entrevista en el canal BFMTV.

 Preparados para atender hasta a 15.000 soldados

El documento, publicado en un primer momento por Le Canard enchaîné y después recogido por otros medios franceses, habla de un «combate importante» y cifra la previsión de posibles heridos: entre 10.000 y 15.000 soldados en un plazo de 10 a 180 días.

El plan contempla, además, la creación de centros médicos cerca de estaciones de tren y autobuses, aeropuertos y puertos, con el fin de «permitir el reenvío de soldados extranjeros a sus países de origen». Estos centros tendrían capacidad para atender a unos 100 militares al día durante dos meses seguidos, o hasta 250 pacientes diarios en periodos de máxima actividad, previstos para marzo de 2026.

El documento también incorpora formación para sensibilizar al personal sanitario sobre las limitaciones de la guerra —la escasez de recursos, el aumento de las necesidades y las posibles repercusiones en territorio francés—, así como sobre la atención a los trastornos de estrés postraumático y la labor en medicina física y rehabilitación. Al mismo tiempo, anima a los profesionales de la salud a integrarse en el Servicio de Sanidad del Ejército, sin importar su especialidad.

Según informa el medio francés Franceinfo, el documento remitido por el Ministerio de Sanidad se enmarca en el sistema Orsan, creado en el 2014 y actualizado en el 2024. Este dispositivo busca coordinar la respuesta del sistema sanitario ante situaciones excepcionales, como una llegada masiva de pacientes, ya sea por una catástrofe natural o, como ocurrió durante la pandemia, por una crisis sanitaria de gran escala. En la práctica, «implica la planificación de operaciones cuando resulte necesario», así como la formación y el acompañamiento de los profesionales sanitario.