Crecen los delitos de odio, y la discriminación racista y xenófoba, según la memoria anual de la Fiscalía

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El presidente de la Sala V, Jacobo Barja de Quiroga, conversa con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el marco del tradicional acto de apertura del año judicial en el Tribunal Supremo.
El presidente de la Sala V, Jacobo Barja de Quiroga, conversa con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el marco del tradicional acto de apertura del año judicial en el Tribunal Supremo. Chema Moya | EFE

Se triplican las niñas migrantes que llegan en patera, y aumentan los delitos sexuales y homicidios cometidos por menores

06 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La «excesiva crispación y polarización política» es caldo de cultivo de la violencia en las calles. Esta es una de las conclusiones de la Memoria anual de la Fiscalía General del Estado relativa al 2024, presentada este viernes durante la apertura del año judicial, que destaca que las sentencias relacionadas con delitos de odio y discriminación racista y xenófoba crecieron un 10 % respecto al año anterior.

niñas migrantes solas

Aumentan un 165 %. Las niñas menores migrantes no acompañadas que arribaron en patera se triplicaron, al pasar de 238 a 631 en doce meses. Los 5.922 menores llegados solos por vía marítima el año pasado proceden principalmente de Marruecos, Mali, Argelia y Senegal.

consumo de cannabis

Entre niños de 9 y 10 años. El ministerio público muestra una «especial preocupación» por el incremento del consumo de cannabis entre los jóvenes, y alerta sobre casos de inicio de consumo entre niños de solo 9 y 10 años de edad.

delitos sexuales y homicidios entre menores

«Alarmante espiral». Aunque la criminalidad entre menores descendió un 6 % en el 2024, crecieron un 18,8 % los homicidios consumados o en grado de tentativa, un 10 % los delitos de violencia de género protagonizados por adolescentes y un 3 % aquellos contra la libertad sexual. La Fiscalía calcula por primera vez los delitos de acoso escolar (1.196) y contra la integridad moral (1.057).

violencia machista

50 feminicidios. El ministerio público incoó 245.572 procedimientos por violencia de género, un 12,7 % más que el año anterior, y cifra medio centenar de mujeres asesinadas, una menos que en el 2023, que dejaron 27 huérfanos; nueve menores víctimas de crímenes vicarios; cinco feminicidios ampliados, cuyas víctimas fueron un hijo mayor de edad, dos madres de la mujer víctima, un padre y un conocido; 71 agresiones graves; y casi 200.000 denuncias.

víctimas de eta

Atentados sin resolver. La memoria anual resalta el «significativo número» de víctimas de ETA que pidieron información sobre atentados y terroristas que no han sido juzgados «por desconocimiento de su identidad, insuficiencia de pruebas, desconocimiento de su paradero o archivo por prescripción delictiva».

causas por narcotráfico

«Inaceptable lentitud». La Fiscalía Antidroga advierte de que se da una «inaceptable lentitud» en los juzgados locales a la hora de investigar grandes causas de narcotráfico por su complejidad y falta de medios, e insiste en que los casos más graves los asuma la Audiencia Nacional, que también sufre «sobrecarga» de trabajo. Por ello, demanda más medios ante el crecimiento «extraordinariamente alarmante» del número de diligencias previas, del 32,14 % en el 2024. También solicita la destrucción de las narcolanchas que ya desbordan los depósitos.

incendios forestales

El 24 %, intencionados. Los incendios forestales intencionados el año pasado aumentaron en más de cinco puntos, hasta el 24,1 %, mientras que los ocasionados por negligencias descendieron del 68 % en el 2023 al 50,9 % en el 2024. La superficie forestal calcinada alcanzó 47.174 hectáreas frente a las 89.068 del año anterior, lo que demuestra «una gran variación positiva». Los incendiarios detenidos o investigados sumaron 306, aunque García Ortiz insistió en «no reducir el complejísimo problema de los incendios forestales a la caza del hombre, a la represión penal».