España no es el único país que ha adoptado medidas desde que los ataques de Hamás, aquel fatídico 7 de octubre del 2023, desataron el asedio del Estado judío sobre la Franja de Gaza
09 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.España lidera la acción europea frente a Israel, si bien no está claro el impacto real que la determinación del Gobierno socialista tiene a la hora de frenar el asedio de Gaza. Sin embargo, no es el único país que ha adoptado medidas desde que los ataques de Hamás del 7-O, en el 2023, desataron la ofensiva implacable de Benjamin Netanyahu sobre el enclave palestino. Tampoco ha sido el más contundente. En efecto, desde aquel fatídico 7 de octubre, en el plano internacional se han multiplicado las maniobras diplomáticas, legales, comerciales y militares en rechazo al genocidio contra el pueblo palestino: desde la ruptura de relaciones y la retirada de embajadores a vetos armamentísticos, bloqueos comerciales e incluso procesos judiciales.
Octubre del 2023. En un panorama mundial lleno de titubeos —por el sufrimiento histórico del pueblo judío—, Bolivia se convirtió en uno de los primeros países en ponerse del lado de los palestinos y romper relaciones diplomáticas con Israel.
Noviembre del 2023. Siguieron su ejemplo otros Estados sudamericanos, como Belice, que también rompió relaciones. Por su parte, Chile, Colombia y Honduras llamaron a consultas a sus embajadores en Tel Aviv. También Jordania y Sudáfrica retiraron a sus representantes diplomáticos, igual que Baréin, que paralelamente cortó las relaciones económicas con el Estado judío.
Diciembre del 2023. Sudáfrica fue el primer país en denunciar que el Ejército de Benjamin Netanyahu estaba incumpliendo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, y presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, en La Haya, a la que después se fueron sumando otros países. Una verdadera punta de lanza.
Enero del 2024. La ONU, a través de la CIJ, dictó medidas provisionales. Ordenó al Gobierno de Netanyahu prevenir actos de genocidio y facilitar la entrada de ayuda humanitaria. A partir de entonces, varias naciones han invocado aquel fallo para justificar restricciones y otros pasos diplomáticos contundentes.
Febrero del 2024. Un tribunal de apelación en los Países Bajos ordenó detener la exportación de piezas de cazas F-35 a Israel.
Marzo del 2024. Canadá anunció la suspensión de exportaciones de armas al Estado judío.
Abril del 2024. Barbados y Jamaica reconocieron el Estado palestino.
Mayo del 2024. Turquía cortó relaciones comerciales con Israel, y Colombia cortó las diplomáticas. Paralelamente, varias naciones reconocieron en cascada el Estado palestino. Primero fue Trinidad y Tobago, siguiendo el ejemplo de Jamaica y Barbados; luego fueron las Bahamas y, finalmente, España lideró una iniciativa pionera en Europa a la que decidieron sumarse Irlanda y Noruega.
Junio del 2024. Eslovenia y Armenia también anunciaron el reconocimiento oficial de Palestina como Estado independiente.
Octubre del 2024. Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Israel y España empezó a rechazar escalas de buques sospechosos de llevar armas a Tel Aviv.
Marzo del 2025. México reconoció definitivamente el Estado palestino, después de que su presidenta, Claudia Sheinbaum, lo anunciase en febrero.
Mayo del 2025. Chile retiró a sus agregados militares de la embajada en Israel, algo que endureció la postura oficial.