La Flotilla de Gaza denuncia el ataque de un dron a una de sus embarcaciones en el puerto de Túnez
ACTUALIDAD
Las autoridades descartan un acto hostil y lo atribuyen a un accidente o a «una colilla». Dos de los habituales ocupantes, Ada Colau y Greta Thunberg no estaban en la embarcación en el momento del ataque
09 sep 2025 . Actualizado a las 17:47 h.La organización de la flotilla solidaria con Gaza que zarpó la semana pasada de Barcelona con el objetivo de romper el cerco a la Franja denunció un ataque israelí contra uno de sus barcos atracado en la capital de Túnez la madrugada del lunes. Sin embargo, su versión de la causa del incendio del barco La Familia contrasta con la del Ministerio del Interior de Túnez que descarta un «acto hostil», y lo atribuye a «una colilla» o a un accidente con un «salvavidas». La flotilla llegó el domingo a Túnez, donde se le unirán diversas embarcaciones más y está previsto que el miércoles parta hacia Gaza.
Según el activista portugués Miguel Duarte, que se hallaba presente en el navío en el momento del incendio, no hay duda de que se trató de un acto de sabotaje. «Oí un ruido, salí a cubierta y vi un dron a una distancia de unos tres o cuatro metros por encima nuestro… El dron dejó caer una bomba, hubo una explosión y se incendió el barco», declaró Duarte en una rueda de prensa, que añadió que lograron apagar el incendio rápidamente con varios extintores y no hubo que lamentar heridos. En el barco, que navega con bandera portuguesa, no se encontraba a bordo en ese momento la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, la activista Greta Thunberg y el coordinador de la Flotilla Global Sumud (GSF) en España, Saif Abukeshek.
Las imágenes distribuidas por la organización de la cámara de otro barco situado cerca corroboran su versión, y se puede ver como una bola de fuego cae del cielo impactando con la barca. No obstante, el portavoz de la organización no quiso entrar en polémicas con las autoridades tunecinas, pues se halla en curso una investigación oficial de lo sucedido. Algunos miembros de la flotilla atribuyeron la versión oficial al hecho de que el Ministerio de Interior no quiere reconocer el fracaso del dispositivo de seguridad. Y es que la embarcación se halla en el puerto de Sidi Bou Said, a una corta distancia del palacio presidencial. Por su parte, el Gobierno israelí no ha comentado el incidente.
Tras conocer el suceso, cientos de tunecinos se desplazaron de madrugada al puerto de Sidi Bou Said para mostrar su solidaridad con la Flotilla mundial, según vídeos difundidos en redes. Los protestantes repitieron gritos como «viva, viva Palestina».
El coordinador de la flotilla, Thiago Ávila, recordó que Israel ya atacó un total de 37 embarcaciones en anteriores expediciones. «Lo que pasó anoche nos muestra con quién estamos tratando, quien quiere evitar la llegada de ayuda humanitaria para niños que mueren de hambre en Gaza», espetó el activista brasileño, que acusó a Israel de cometer un genocidio y violar la ley internacional de manera reiterada. «Fue un intento de romper la moral y transmitir el miedo entre los participantes», sentenció por su parte Mandla Mandela, nieto del expresidente de Sudáfrica.
De momento, la organización no ha informado del número de barcos venidos de diversos puntos del Mediterráneo que formarán parte de la expedición, pero se cree que serán de y en sus tripulaciones estarán representadas más de 70 nacionalidades. El jueves saldrán de Sicilia las embarcaciones italianas.
Según portavoces tunecinos de la Flotilla que se encontraron a bordo de la embarcación dañada, el incendio «no provocó daños mayores, sino superficiales», y que dicha embarcación «puede viajar» el miércoles.