El independentismo se rearma en la Diada para tratar de salir del ostracismo
ACTUALIDAD
La ANC de Llach y Òmnium apelan al «expolio fiscal» y llaman a la «desobediencia civil» para «romper con España»
10 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El independentismo catalán ha perdido fuelle, pero no se le puede dar por muerto. A 24 horas de la Diada de Cataluña, la segunda bajo la Generalitat socialista de Salvador Illa, organizaciones como la Asamblea Nacional Catalana de Lluís Llach y Òmnium Cultural han recuperado el viejo mantra del «expolio fiscal» para multiplicar sus esfuerzos, tratar de movilizar a una parroquia desmoralizada y salir del ostracismo en el que permanecen instalados.
Aunque los partidos independentistas siguen siendo decisivos en la política nacional y autonómica, la pérdida de la Generalitat y de la mayoría en el Parlamento catalán han sumido al movimiento secesionista en una crisis sin precedentes, con un apoyo social bajo mínimos que se traduce en más división interna, acusaciones cruzadas y luchas intestinas.
Xavier Antich, de Òmnium, admite que en los últimos años «ha ido creciendo el desánimo, la desmotivación, la desmovilización y la desorientación, y también la lucha fratricida entre partidos» en la órbita separatista.
Tal como lo ve la ANC de Llach, que cumple su segundo año al frente de la entidad, los catalanes tienen «más motivos que nunca para volver a la lucha, para salir en masa a ocupar las instituciones, impulsar la desobediencia civil organizada y conseguir la ruptura política, institucional y social con España».
Tres actos, muchos motivos
Con ese lema, Más motivos que nunca, y con la negociación sobre el cupo como mar de fondo, el secesionismo invoca, una vez más, el supuesto maltrato fiscal que sufre la comunidad de manos del Estado (22.000 millones de euros al año, según sus cifras). Otros «motivos» de peso para Antich son la «minorización» de la lengua catalana (pese a los intentos del Gobierno por oficializarla en la UE) y la «desnacionalización» de Cataluña.
En la Diada de este jueves no habrá una única manifestación, sino tres (en Barcelona, Gerona y Tortosa), con el objetivo, dicen las organizaciones, de «muscular el territorio».
La celebración institucional comenzará con la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, y el acto central, presidido por Illa, tendrá lugar a última hora de la tarde en el Teatro Nacional de Cataluña.