El polémico comentario del exciclista Pedro Delgado sobre las protestas en la Vuelta: «Qué gran negocio el que haya vendido las banderas»
ACTUALIDAD
El excampeón del Tour de Francia y comentarista en RTVE aseguró que lo único que buscan los manifestantes es «tener notoriedad»
10 sep 2025 . Actualizado a las 17:57 h.La octogésima edición de la Vuelta Ciclista a España está quedando marcada no por la competición deportiva, sino por las manifestaciones en favor de Palestina que han alterado varias etapas de la carrera. La undécima tuvo que suspenderse sin declarar ganador; el pasado domingo, Javi Romo sufrió una dura caída provocada por un protestante; y este martes, el recorrido de la decimosexta etapa se acortó ocho kilómetros debido a una concentración en la meta de Mos, donde miles de personas cortaban la carretera con banderas palestinas y coreando consignas contra la ofensiva militar de Israel en Gaza.
Fue durante la cobertura de RTVE de esta etapa cuando Pedro Delgado, excampeón del Tour de Francia en 1988 y comentarista habitual de la cadena, aprovechó para expresar su opinión sobre lo ocurrido. «Creo que estas protestas no son buenas noticias para La Vuelta ni para los corredores; son manifiestas, pero no están actuando correctamente, porque, como sabemos, se trata de un problema político, no deportivo», afirmó Delgado. Añadió que la Vuelta «no es capaz de arreglar ese problema» y criticó la notoriedad que generan las manifestaciones: «Pueden protestar todos los días, pero lo único que van a tener es notoriedad que es lo único que quieren. Si nuestros políticos no reaccionan como es debido, estas reacciones, que no son espontáneas, que están muy bien elaboradas, lo único que consiguen es deslucir este deporte y dañar nuestra imagen como país». Después, mientras las cámaras de RTVE enfocaban a los manifestantes, Delgado lanzó en tono irónico: «Qué gran negocio el que haya vendido las banderas». Sus declaraciones han desatado una cascada de comentarios en redes sociales.
La Federación Española de Ciclismo ruega que las protestas sean «pacíficas»
La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) mostró su «enérgico apoyo» a La Vuelta y resaltó que «ni los ciclistas ni el ciclismo son responsables de los hechos sobre los que se protesta», solicitando que estas manifestaciones contra Israel, a las cuales tiene «un máximo respeto», se realicen de «forma pacífica» y «sin obstaculizar el desarrollo de la competición y con el máximo cuidado hacia los corredores».
«La RFEC quiere mostrar su más enérgico apoyo a La Vuelta a España, la competición ciclista más importante de nuestro país, un evento único seguido por millones de personas en todo el mundo y cuyo equipo humano, organización y participación alcanza los más altos estándares de calidad y de reconocimiento internacionales», expresó el organismo en un comunicado según recoge Europa Press.
El Gobierno pide entender que los derechos humanos están por encima de la carrera
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha considerado este miércoles que los responsables de La Vuelta deberían entender que hay un «clamor popular» y que «por encima de esta manifestación deportiva también están los derechos humanos en el mundo». Preguntado en los pasillos el Congreso por las manifestaciones en favor de Palestina que están interrumpiendo la carrera, López ha pedido distinguir entre la protesta legítima para manifestar «lo que está pensando la inmensa mayoría de la ciudadanía española» y cuando se ejerce con violencia, algo que, ha subrayado, no ha sucedido. El portavoz socialista ha querido dejar claro que no comparten en ningún caso eventuales protestas violentas.