Detienen a un joven de 22 años como supuesto asesino de Charlie Kirk

María Rego COLPISA / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ficha policial de Tyler Robinson, sospechoso del asesinato de Charlie Kirk.
Ficha policial de Tyler Robinson, sospechoso del asesinato de Charlie Kirk. Utah Department of Public Safety | REUTERS

El presunto atacante ha sido identificado como Tyler Robinson, residente en Utah. El inversor Bill Ackman llegó a ofrecer un millón de dólares de recompensa por localizar al presunto asesino. En las últimas horas el FBI había publicado un vídeo de la huida del sospechoso y había pedido colaboración ciudadana

13 sep 2025 . Actualizado a las 13:34 h.

Se acabó la búsqueda del asesino de Charlie Kirk. El autor del tiro mortal que recibió el activista conservador mientras ofrecía el pasado miércoles una charla en una universidad de la ciudad estadounidense de Orem se encuentra ya bajo custodia policial tras cerca de día y medio fugado. El sospechoso ha sido identificado como Tyler Robinson, de 22 años y vecino de Utah, y se entregó después de que una persona cercana le convenciera para ello. «Lo atrapamos», ha proclamado el gobernador del Estado, Spencer Cox, en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes el FBI junto a otras autoridades.

Robinson, que durante 33 horas se ha convertido en el hombre más buscado en EE.UU., confesó el crimen a un amigo de la familia. Le dio a entender que «había cometido el asesinato» y fue esa persona la que se comunicó el jueves con la oficina del sheriff del condado de Washington. Cox ha explicado que, según allegados del detenido, el joven se había implicado más en política hacía no mucho tiempo y se refería a Kirk de manera despectiva. «El público exigía que fuéramos rápidos en resolverlo y lo hemos hecho. Vamos a seguir recabando información, si hay algún otro implicado», ha indicado Kash Patel, director del FBI, quien se ha referido al fallecido como «amigo».

La búsqueda de Robinson se había intensificado a lo largo del jueves, primero con la difusión de unas fotografías del sospechoso y, después, con la publicación de un vídeo donde el asesino escapaba del lugar del crimen. Desde el suceso, que ha conmocionado a EE.UU. y ha agitado el fantasma de la violencia política, las fuerzas de seguridad han recibido más de 11.000 pistas. «Cada una será analizada», se ha comprometido Patel, cuya labor se encontraba en entredicho por el arresto de dos personas como presuntas autoras del tiroteo -que finalmente no lo eran- y por la duración de la fuga del atacante.

La pista de su compañero de cuarto

Una de las claves para la identificación de Robinson ha sido un vídeo grabado por las cámaras de vigilancia de la universidad donde se ve al sospechoso llegar a bordo de un vehículo, un Dodge Challenger gris, sobre las 8.29 horas del día del crimen. «También se observa que el hombre va con una camiseta granate y una gorra negra con un logotipo», ha señalado el FBI. El compañero de cuarto del detenido dio otra pista fundamental: el joven tenía mensajes en Discord donde expresaba su interés en recuperar un rifle que había dejado en un arbusto. Ahí, en una zona boscosa anexa al campus, fue hallado el arma con un cartucho vacío y otros tres cargados con las balas donde había grabado varios mensajes, como «Bella ciao» o «Eh, fascista».

El primero en comunicar la detención del presunto asesino de Kirk ha sido el presidente de EE UU, Donald Trump, durante una entrevista en Fox News apenas una hora antes de la comparecencia policial. El mandatario había dicho que «con un alto grado de certeza» se había arrestado al sospechoso, lo que se ha confirmado después en rueda de prensa. El magnate había destacado en esa intervención el «gran trabajo» desarrollado por administraciones y agentes para dar con el atacante. «Alguien muy cercano a él lo entregó», había avanzado. El fallecido era uno de los aliados -sobre todo a la hora de atraer al público más joven hacia sus ideas- del líder republicano, quien dijo el jueves que concederá la Medalla Presidencial de la Libertad al activista.

Cargos que se le imputan

El sospechoso, que fue detenido cerca del Parque Nacional de Zion, en St. George, unos 400 kilómetros al sur del lugar del atentado en Orem (Utah), después de acordar con su padre que se entregara,  se encuentra bajo sospecha de homicidio agravado, disparo de arma de fuego con lesiones corporales graves y obstrucción de la justicia, todos delitos graves, según una declaración jurada presentada ante el tribunal que instruye su caso y que recoge The New York Times.

El detenido fue puesto bajo custodia de la Policía local hacia las 11 de la noche del jueves, 11 de septiembre, según informaron fuentes federales al New York Times

Robinson fue señalado por varios medios como un buen estudiante y se han compartido varias fotos con su familia, en ambiente universitario y con lo que parece ser una relación con las armas desde temprana edad.

Durante su intervención, Trump explicó muy brevemente que al parecer fue el propio padre y personas «cercanas» al supuesto tirador los que pidieron que se entregara a las autoridades después que las agencias del orden divulgaran varias imágenes y un vídeo en las que se aprecia a un hombre blanco que viste pantalones, sudadera y gorra oscuras y que usa gafas de sol. «Fue que un padre se involucró, concretamente su padre, y dijo: 'Tenemos que ir' (a la policía). De nuevo, esto está sujeto a cambios, pero ya sabes, los hechos son los hechos: tenemos a la persona que creemos que es la persona que estamos buscando. Ellos lo condujeron hasta la jefatura de policía, y él está allí», indicó.

El mandatario ha señalado que, en caso de que sea declarado culpable, «espera» que sea condenado a muerte, ya que Kirk «era una buena persona y no se merecía esto». Trump ya anunció el jueves que le concederá a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad.

Horas antes, el inversor estadounidense Bill Ackman sumó  un millón de dólares a la recompensa que el FBI ofrece a quien proporcionara información veraz que conduzca a la captura del asesino de Charlie Kirk y anunció además la creación de un fondo para apoyar económicamente a la familia del activista.

El FBI había anunciado el jueves una recompensa de hasta 100.000 de dólares por información que facilite la identificación y el arresto de los responsables del asesinato de Kirk. El comentarista ultraconservador, de 31 años, recibió un disparo en el cuello.

Ackman, fundador del fondo Pershing Square Capital Management, se hizo eco del mensaje publicado en X por el FBI y en esa misma red social señaló que él se sumaba con un millón de dólares.

El inversor añadió en X que va a crear un fondo de dotación de un millón de dólares en favor de la familia de Kirk, que estaba casado y tenía dos hijos pequeños.

«Invertiré un millón para la familia de Charlie sin cobrar nada y les daré el 5 % del monto principal cada año para que tengan una fuente de ingresos creciente para el futuro, con la posibilidad de acceder al fondo en caso de emergencias», concluyó en esa plataforma.

Kirk era fundador de Turning Point USA, una influyente organización ultraconservadora enfocada en el activismo universitario. Era amigo personal del vicepresidente estadounidense, JD Vance, y aliado del mandatario Donald Trump.