Feijoo da la salida a la precampaña andaluza con huevos fritos
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
María Jesús Montero se aferra a la condonación de la deuda para recortar distancias con el PP
13 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.¿Hay mejor forma de emprender el camino hacia las elecciones andaluzas que comiendo huevos fritos? Alberto Núñez Feijoo opina que no y así lo demostró este viernes junto al presidente andaluz, Juanma Moreno. Ambos participaron en el ya tradicional acto que el PP de Málaga organiza cada año para abrir el curso político, y allí disfrutaron de un plato que incluso los mejores chefs siguen eligiendo sobre la alta cocina. También, de paso, aprovecharon para dar el pistoletazo de salida a la precampaña electoral, de cara a la cita con las urnas que los andaluces tendrán antes del próximo verano.
Sus discursos se podrían reducir, en esencia, a dos conceptos. Por un lado, que el Gobierno central ningunea a la comunidad sureña desde que dejó de ser feudo socialista, en el 2018. Por otro, que Juanma Moreno es el mejor presidente que han tenido los andaluces. «Ha traído la ilusión, la prosperidad y la decencia a una comunidad que estaba paralizada, podrida de corrupción y sin expectativas tras 40 años de Gobiernos del PSOE-A», dijo Feijoo, y añadió que «muchos votantes de otros partidos» lo reconocen.
Moreno apoyó el mensaje asegurando que «no hay ninguna decisión del Gobierno de Sánchez que no perjudique a Andalucía» y que la comunidad está recibiendo «menos financiación» que el resto. Algo que no se aleja de la verdad: según el último informe del centro de estudios Fedea, Andalucía recibió en el 2023 poco más de 3.200 por habitante, muy distantes de los casi 4.100 que recibió Cantabria, la primera de esa lista. La autonomía sureña se sitúa, así, como la tercera que menos fondos recibe, por encima de Valencia y Murcia, la menos favorecida.
Las promesas del líder popular
Porque «no hay derecho al maltrato [del Gobierno]», Feijoo prometió firmar un contrato público con Andalucía antes de llegar a la Moncloa —si llega—, para acabar punto por punto con ese «mirar por encima del hombro».
Transporte
Fin a las «averías constantes». «¿Cómo es posible que un señor que lleva dos años en un ministerio diga que necesita dos más para solucionar el caos?», se preguntó el líder popular sobre el ministro de Transportes, Óscar Puente. Se comprometió a que el futuro titular de Fomento (Transportes) visite la comunidad «cada tres meses» para ver el estado de las infraestructuras.
Seguridad
Fin de las «mafias». Feijoo establecerá «mejores plantillas con más medios» para mantener el orden en Andalucía, una tierra con mucha población y mucho turismo, dijo. Añadió que «hay que acabar con esas mafias que destrozan la vida a miles de chavales y llevan la droga» a la comunidad y al resto de España y Europa.
Igualdad presupuestaria
Fin del «mundo al revés». «Ya está bien de que todos los españoles tengamos que pagar los excesos del independentismo», denunció Feijoo sobre la condonación de la deuda a las comunidades. «Las que menos han gastado serán las más perjudicadas», esto es «el mundo al revés», comentó. Él sí equiparará a Andalucía al resto. «Seré un aliado de Andalucía, no tengáis ninguna duda», remató.
María Jesús Montero se aferra a la condonación de la deuda para recortar distancias con el PP
Todo es relativo y las proclamas de Feijoo y Moreno también. A eso se agarra quien intentará devolver Andalucía a los socialistas en las autonómicas del año que viene: la actual vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Y estos días está explorando esa relatividad en la quita de la deuda comunitaria, el terreno que más podría perjudicarla, si no la ha perjudicado ya.
Montero ha denunciado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, rechaza esa condonación «en base a mentiras y supuestas dignidades», y que ese rechazo «no tiene excusa». Según defiende, Andalucía es la comunidad «que más se beneficia» de la medida. Por eso acusó al barón popular de ser «más genovés que andaluz», en referencia a que se preocupa más por el PP nacional (con sede en la calle Génova de Madrid) que por su comunidad.
Entonces, en esta guerra de afirmaciones sin cuartel ¿quién tiene la razón? Pues depende del punto de vista. Por un lado, Montero no miente cuando afirma que Andalucía es la comunidad a la que más dinero se le perdona, casi 19.000 millones de euros. Pero esa cantidad no es tan espectacular si relacionamos los fondos perdonados con el número de habitantes (la andaluza también es la comunidad más poblada de España).
Por otra parte, Feijoo tampoco se equivoca al denunciar que las comunidades más ahorradoras se ven perjudicadas: tienen menos deuda con el Estado, así que también se les perdona menos dinero. Omite, sin embargo, que precisamente Andalucía se beneficia de eso.
Mañana tocarán el tema, seguro, Montero y Sánchez en un acto también en Málaga. Aunque ellos no comerán huevos fritos.