Sánchez y Feijoo citan a sus cargos para lanzar el nuevo ciclo electoral
ACTUALIDAD
Dibujan el curso y planean las campañas andaluza y castellanoleonesa
15 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo hacen este lunes reunión de equipo, cada uno con los suyos, para preparar las jugadas de este curso. El objetivo del presidente del Gobierno es recoger las velas, atravesar la tormenta y llegar al 2027. Mientras tanto, el líder popular intentará agrandar esa tormenta —y los agujeros del buque socialista— hasta dimensiones insostenibles para forzar un cambio en la Moncloa.
Pero ahora es momento de banquillo. Sánchez ha convocado a la comisión interparlamentaria del PSOE, es decir, a todos los diputados, senadores y eurodiputados de la formación, y pondrá sobre la mesa las líneas por las que pretende que discurran los próximos meses en el marco parlamentario. Confía en perfeccionar su estrategia para aferrarse al Ejecutivo, aunque de momento está incluso lejos de un acuerdo que materialice los Presupuestos Generales del Estado.
El plan consiste en, por un lado, seguir lanzando fuegos artificiales que camuflen los problemas del partido con la Justicia: el pacto de Estado para la emergencia climática, las medidas contra Israel, la reducción de la jornada laboral... Son propuestas de amplio consenso social con las que rescatar a votantes desencantados y, si no funcionan —como la medida estrella de Yolanda Díaz—, retratar el «obstruccionismo» del PP.
De todas formas, Sánchez no solo quiere desviar la atención, sino también tapar boquetes. El más grande, el que abrieron Koldo García, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, intentará cerrarlo con su plan de medidas anticorrupción: agencia independiente, lista negra de empresas corruptoras, controles aleatorios de patrimonio, etc.
El PP prepara «el cambio»
Por su parte, Feijoo se da cita con la junta directiva nacional de los populares, el máximo órgano de la formación entre congresos. Quiere implicar a todos sus cargos en una estrategia de asedio político y judicial contra el jefe del Ejecutivo, y también «preparar el cambio».
«La vuelta al cole es la vuelta a los juzgados. Sánchez está absolutamente acorralado y solo está pendiente de su supervivencia. No puede aportar nada más», aseguran a Europa Press fuentes del PP, que esgrimen la nueva derrota parlamentaria que ha sufrido el Gobierno con la reducción de jornada.
Hay que tener al partido «engrasado» y «activado» por si hay elecciones generales en cualquier momento, comentaron. Volvieron a vaticinar ese «cambio», que pasa por acciones como el archianunciado plan de regeneración democrática: Feijoo se ha comprometido a actuar sobre más de un centenar de leyes que «habrá que reformar o derogar para abrir un nuevo tiempo en España».
Citas con las urnas
En el horizonte cercano están también las primeras citas electorales del 2026: las autonómicas en Castilla y León y Andalucía, que el PSOE afronta con dos candidatos nuevos, la vicepresidenta María Jesús Montero y el alcalde de Soria, Carlos Martínez. Después del acto popular con huevos fritos el viernes, Sánchez y Montero abrieron este domingo la precampaña andaluza, también en Málaga, con advertencias sobre un posible «rescate» de Vox al PP.