Una segunda milicia se une a la lucha contra Hamás

Rosa Paíno
R. Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Hosam al Astal, en el centro, rodeado de miembros de su grupo autodominado Fuerza de Ataque contra el Terror.
Hosam al Astal, en el centro, rodeado de miembros de su grupo autodominado Fuerza de Ataque contra el Terror. Hossam al Astal

Hosam al Astal es el líder de la autodenominada Fuerza de Ataque contra el Terror, asentada en la zona bajo control israelí en Jan Yunis

20 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Hosam al Astal, un exmiembro de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina cuando aún controlaban la Franja de Gaza, ha anunciado la formación de un grupo armado contrario a Hamás, en una entrevista publicada este viernes por el diario The Times of Israel. Es la segunda milicia apoyada por Israel que combate a los islamistas, después de que a principios del mes de julio Yaser Abu Shabab se presentará como líder de las autodenominadas Fuerzas Populares. 

Al Astal, un beduino de 50 años, exhorta a los gazatíes a buscar protección bajo su mando y afirma que hay suficiente comida, agua y refugio para todos. «Soy responsable de la [nueva] zona humanitaria en Jan Yunis», explica, antes de prometer encargarse de «cualquiera que viva bajo la opresión de Hamás». «En los próximos días, acogeremos a otras 300 o 400 personas», añade.

«Me encargaré de cualquiera que viva bajo la opresión de Hamás»

Fuerza de Ataque Contra el Terror, como ha bautizado Al Astal a su grupo, se asientan en la aldea de Qizan al Najjar, zona bajo control de Israel entre Jan Yunis y Rafah, y que está apenas a un kilómetro de Al Mawasi, el área costera por la que a diario huyen cargados con sus enseres los miles de desplazados forzosos.

El guerrillero asegura que actúa en «coordinación» con Israel, extremo que el Ejército israelí evita confirmar, desviando la pregunta hacia el Shin Bet (la inteligencia interior).

Al Astal afirma que recibe financiación de distintos benefactores, entre ellos EE.UU., Europa y estados árabes, y que su grupo realiza controles de seguridad para asegurarse de que quienes se unan al grupo armado no tengan vínculos con Hamás.

El líder miliciano compara sus esfuerzos con los de Abu Shabab, cuya banda armada ha establecido estructuras de seguridad e infraestructura civil como alternativa a Hamás en partes de Rafah controladas por Israel. Los dos milicianos y sus respectivos grupos están en contacto, según Al Astal, «pero cada uno opera independientemente». Yaser Abu Shabab es conocido por la población gazatí y las organizaciones internacionales que trabajan en Gaza ya que durante meses asaltó los camiones con ayuda humanitaria que entraban a la Franja. Desde que comenzó el alto el fuego en enero (y tras su final) ha trabajado en coordinación con el Ejército israelí. 

El diario Haaretz señala que el reclutamiento para las milicias alternativas ha crecido en los últimos meses, tras recoger testimonios de soldados en el enclave que han trabajado con estos grupos.