Los astronautas del Artemis, listos para viajar a la Luna: «Estamos preparados para cualquier escenario»

Redacción / La Voz

ACTUALIDAD

NASA

Se trata del primer vuelo tripulado a la Luna desde el famoso programa Apolo

25 sep 2025 . Actualizado a las 20:39 h.

Los cuatro astronautas de Artemis II, la primera misión de la NASA a la Luna en 50 años, cuyo despegue podría adelantarse incluso al 5 de febrero, afirmaron que están listos para volar y anunciaron que seguramente vean con sus ojos una parte del satélite que nunca antes haya sido observado. «Estamos en el punto en el que ahora estamos preparados para volar», afirmó el comandante de la misión, Reid Wiseman, durante una rueda de prensa en las instalaciones de la NASA en Houston (Texas).

Sin embargo, no descarta que puedan ocurrir contratiempos. «Es una misión de prueba, y estamos preparados para cualquier escenario», dijo. «Será increíble», añadió. Junto a Wiseman viajan el piloto Víctor Glover; el especialista de la Agencia Espacial Canadiense Jeremy Hansen, y la astronauta de la NASA Christina Koch, quien ostenta el récord del vuelo espacial más largo realizado por una mujer (328 días) y participó en la primera caminata espacial exclusivamente femenina.

La misión Artemis 2 marcará varios hitos en la historia espacial: será el primer vuelo tripulado a la Luna desde el famoso programa Apolo; transportará a la primera mujer y a la primera persona negra en visitar la Luna y será el primer lanzamiento con astronautas del programa Artemis de la NASA, que busca no solo llevar humanos a la Luna, sino que también realizará la primera exploración humana al polo sur del satélite como preparación para un eventual viaje a Marte. «Es muy probable que, dependiendo de la fecha de lanzamiento, veamos cosas que ningún ser humano ha visto jamás», aseguró Wiseman.

El vuelo será, además, el viaje más lejano realizado por humanos al espacio profundo, ya que la expedición se desplazará 14.5000 kilómetros más allá de la Luna, más lejos de lo que volaron los astronautas del Apolo 13 de la NASA durante su desgarrador y casi desastroso vuelo en 1970.

Aunque Artemis II no tocará la Luna, será la última prueba antes del regreso del ser humano a la superficie selenita, previsto con Artemis III. La misión durará diez días, en los que la cápsula Orion rodeará una vez la Luna.