El PSOE redobla sus ataques al juez Peinado

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, saluda a la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, en la presentación de la cumbre global de la Alianza Abierta.
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, saluda a la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, en la presentación de la cumbre global de la Alianza Abierta. Carlos González | EUROPAPRESS

Óscar López aseguró este jueves en referencia al magistrado del caso Begoña Gómez que «si hubiera que escribir un manual de lo que no se hace en una instrucción, Peinado sería el maestro»

26 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Transformación Digital y líder de los socialistas madrileños, Óscar López, aseguró este jueves, en referencia a la propuesta del juez Juan Carlos Peinado de que la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, sea juzgada por un jurado popular que «es una más de una instrucción ridícula y estrambótica». La Ley del Jurado, de 1995, incluye el delito de malversación, por el que será juzgada Gómez, entre los casos por los que se puede optar por un jurado popular.

«Si hubiera que escribir un manual de lo que no se hace en una instrucción, Peinado sería el maestro», remarcó López, que añadió que él es un «defensor del Estado de derecho», pero «también de la libertad de expresión y de hablar clarito».

«Hay mil precedentes en la historia de no admitir a trámite denuncias como estas y se admitieron, algunas con bulos tan increíbles como confundir a la mujer del presidente del Gobierno con una señora de Cantabria», destacó López, que destacó que, según la jurisprudencia del Supremo, no tenía ningún sentido «admitir a trámite denuncias basadas solo en noticias». Se basa previsiblemente en un auto de la Sala Segunda del Supremo del 13 de febrero (20108/2023), que rechazó «la mera aportación de recortes de prensa o similares, sin más constatación o acreditación».

El exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez añadió que el caso judicial parte de «denuncias políticas, de organizaciones ultraderechistas, a las que la justicia, por cierto, hace tiempo que les perdió el respeto». Una afirmación en la que coincide con su compañera, la titular de Vivienda, Isabel Rodríguez, que dijo ayer que el proceso «viene de un supuesto caso de informaciones falsas y de la extrema derecha».

Marlaska no irá a la conciliación

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que «quien no tiene que retractarse de nada» no debe a ir a ningún sitio a hacerlo y que, por lo tanto, no acudirá al acto de conciliación por la demanda presentada por Peinado. «Vuelvo a decir que quien no tiene que retractarse de nada, no creo que deba de ir a ningún sitio a retractarse de nada», afirmó el ministro del Interior en declaraciones a los medios de comunicación tras el acto de celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias, La Merced en Segovia.

«Yo todo lo que digo lo suelo mantener y lo sigo manteniendo», añadió Grande-Marlaska considera que en una democracia «lo importante y lo relevante» es que cada uno pueda «analizar, reflexionar» sobre determinadas circunstancias que hacen referencia a los distintos poderes del Estado, «con respeto, pero con convicción, con seriedad y con la reflexión necesaria».