Estados Unidos revoca el visado de Gustavo Petro por «incitar» a los soldados estadounidenses a desobedecer a Trump
ACTUALIDAD
El presidente de Colombia anuncia que tratará de sacar adelante un «un ejército de salvación» que acuda a la Franja de Gaza para luchar por los palestinos
27 sep 2025 . Actualizado a las 19:53 h.El Departamento de Estado de Estados Unidos ha asegurado que revocará el visado del presidente de Colombia, Gustavo Petro, después de que el mandatario latinoamericano apelara a los soldados del Ejército estadounidense a desobedecer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«Hoy temprano [por este viernes] , el presidente colombiano Gustavo Petro se paró en una calle de Nueva York e instó a los soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes e incitar a la violencia. Revocaremos el visado de Petro debido a sus acciones imprudentes e incendiarias», ha indicado el Departamento de Estado en un mensaje en su cuenta de la red social X y que recoge Europa Press.
El líder colombiano ha participado este viernes en una manifestación propalestina que ha tenido lugar en Nueva York, coincidiendo con la celebración de la 80 Asamblea General de la ONU. En esta marcha —en la que se encontraba junto al cofundador de la banda británica Pink Floyd, Roger Waters—, Petro se ha dirigido a los soldados estadounidenses para pedirles que no obedecieran las órdenes. «Le pido a todos los soldados del Ejército de Estados Unidos no apuntar contra la humanidad sus fusiles. Desobedezcan la orden de Trump. Obedezcan la orden de la humanidad», ha expresado con un megáfono ante la multitud congregada en las calles de la ciudad estadounidense.
Durante la jornada, Petro también ha declarado que tratará de sacar adelante una resolución para conformar un «ejército de salvación» que acuda a la Franja de Gaza para luchar por los palestinos. En este sentido, abrirá una lista de voluntarios colombianos que quieran ir a luchar, incluyéndose a sí mismo. «Y como sucedió en la Primera Guerra Mundial, quiero que los jóvenes, hijos de trabajadores tanto de Israel como de los Estados Unidos apunten sus fusiles no hacia la humanidad, sino hacia los tiranos y hacia los fascistas», ha concluido el político colombiano.
Estas declaraciones llegan después de que este mismo mes Colombia dejara de ser considerado por parte de Estados Unidos como país aliado en la guerra contra las drogas y que el propio Gobierno de Trump indicó que se debe «exclusivamente a su liderazgo político».
La crisis entre los dos jefes de Estado arrancó poco después de que Donald Trump iniciara su mandato el pasado mes de enero. El primer choque tuvo lugar cuando Petro pidió devolver dos aviones con migrantes encadenados a Estados Unidos, como protesta por la manera en la que se estaba tratando a los ciudadanos colombianos. Entonces, Donald Trump anunció que impondría aranceles a Colombia como castigo. La crisis se calmó tras un diálogo diplomático y los vuelos se reanudaron, pero la molestia de los norteamericanos con Petro persiste.